Optimización de la discriminación auditiva en alumnado de educación básica y preescolar a través de un programa de intervención musical : impacto en su lenguaje y comunicación
Texto completo:
http://dehesa.unex.es/xmlui/hand ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
Esta investigación, pretende averiguar el impacto de la aplicación de un programa de intervención educativa a través de estímulos musicales, en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 1º ciclo de educación básica y de la educación preescolar así como la influencia de aquella sobre el lenguaje, comunicación y aprendizaje en general. El experimento se llevó a cabo en el área urbana y área rural, con 266 alumnos, siendo 124 alumnos de una escuela pública de educación básica de Mindelo, en la isla de São Vicente, 48 de dos escuelas públicas en Santo Antão, 35 de la educación preescolar de un área rural y 59 de un área urbana en la isla de São Vicente. La investigación se desarrolló en las clases del preescolar, de 1º grado y de 2º grado de EB, distribuidos en dos grupos: uno experimental y uno de control. El referido estudio se realizó en tres etapas: 1 - Pre-teste de Discriminación Auditiva; 2 - Etapa experimental en el que un grupo recibió la intervención experimental de un programa de discriminación auditiva con estímulos musicales; 3 - etapa final, con la replicación del test. Los resultados acusan diferencias significativas entre los dos grupos y cambios positivos en la discriminación auditiva en las clases que siguieron el programa. Estos resultados sirven para confirmar las hipótesis formuladas al principio de la implementación de ese programa de intervención en el ámbito de la discriminación auditiva, el cual está basado en estímulos musicales que logran aumentar: la agudeza auditiva del niño, el sentido del ritmo, la dinámica y conciencia del movimiento, y además facilita el lenguaje, la comunicación del niño, promoviendo el aprendizaje en general
Esta investigación, pretende averiguar el impacto de la aplicación de un programa de intervención educativa a través de estímulos musicales, en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 1º ciclo de educación básica y de la educación preescolar así como la influencia de aquella sobre el lenguaje, comunicación y aprendizaje en general. El experimento se llevó a cabo en el área urbana y área rural, con 266 alumnos, siendo 124 alumnos de una escuela pública de educación básica de Mindelo, en la isla de São Vicente, 48 de dos escuelas públicas en Santo Antão, 35 de la educación preescolar de un área rural y 59 de un área urbana en la isla de São Vicente. La investigación se desarrolló en las clases del preescolar, de 1º grado y de 2º grado de EB, distribuidos en dos grupos: uno experimental y uno de control. El referido estudio se realizó en tres etapas: 1 - Pre-teste de Discriminación Auditiva; 2 - Etapa experimental en el que un grupo recibió la intervención experimental de un programa de discriminación auditiva con estímulos musicales; 3 - etapa final, con la replicación del test. Los resultados acusan diferencias significativas entre los dos grupos y cambios positivos en la discriminación auditiva en las clases que siguieron el programa. Estos resultados sirven para confirmar las hipótesis formuladas al principio de la implementación de ese programa de intervención en el ámbito de la discriminación auditiva, el cual está basado en estímulos musicales que logran aumentar: la agudeza auditiva del niño, el sentido del ritmo, la dinámica y conciencia del movimiento, y además facilita el lenguaje, la comunicación del niño, promoviendo el aprendizaje en general
Leer menos