Satisfacción en el trabajo y salud mental en docentes de enseñanza superior de Coimbra
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http://hdl.handle.net/10662/316Ver/ Abrir
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2012Resumen:
Este estudio pretende analizar la relación entre la satisfacción laboral y la percepción de la justicia, así como verificar si existen diferencias entre la satisfacción en el trabajo y las variables socioprofesionales. También comprobamos, si existe una asociación inversa entre las dimensiones de la satisfacción en el trabajo y las dimensiones relacionadas con la salud mental e intentamos saber, controlando los posibles efectos de salud mental, cuales son las variables predictoras de la satisfacción profesional. El estudio empírico, concebido de corte transversal, obedece a un diseño característico de un estudio no experimental e incluye a todos los docentes con ejercicio de funciones en el Instituto Superior Miguel Torga (ISMT) y de la Escola Superior de Tecnologias de Saúde de Coimbra (ESTES). Los instrumentos utilizados fueron un Questionário Sociodemográfico, el Teacher Job Satisfaction Questionnaire (TJSQ), el Questionário de Perceções de Justiça dos Professores do Ensino Superior (QPJ) y el Brief Symptom Inventory (BSI). De los 81 profesores que participaron en el estudio, 48 (59,3%) son mujeres y 33 (40.7%) son hombres de los cuales 58% son maestros, 66% tienen contrato de trabajo y 28,3% iniciaron su actividad docente en los últimos cinco años. Llegamos a la conclusión que el TJSQ y los factores que lo componen presentan resultados positivos e significativos entre ellos en particular, con los factores 1, 2 y 4. Del mismo modo, encontramos la existencia de correlaciones altamente significativas entre los factores del TJSQ y los factores del QPJ siendo posible verificar que el factor de 1, 2 del TJSQ y los diversos factores que componen la escala del QPJ alcanzan significancia estadística y los factores 3, 4 y el factor 5 del TSQJ correlaciones altamente significativas con todos los factores de QPJ. Con respecto a la correlación del TJSQ con variables sociodemográficas verificamos que no revelan relaciones significativas excepto, el género que muestra diferencias significativas en las puntuaciones de los hombres y las mujeres en el factor 3 y 4 y el tipo de establecimiento educativo en que la ESTES presenta medidas más elevadas que el ISMT en los factores de 1, 2, 3 y el ISMT presenta medias más elevadas que la ESTES en los factores 4 y 5. Por último, cuando analizamos los factores del TJSQ, tomamos nota de la existencia de correlaciones bajas y negativas con casi todas las dimensiones de la BSI. El factor 4 del TJSQ y las diversas dimensiones del BSI es excepción, ya que presenta valores significativos como la sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoica, IGS y TSP.
Este estudio pretende analizar la relación entre la satisfacción laboral y la percepción de la justicia, así como verificar si existen diferencias entre la satisfacción en el trabajo y las variables socioprofesionales. También comprobamos, si existe una asociación inversa entre las dimensiones de la satisfacción en el trabajo y las dimensiones relacionadas con la salud mental e intentamos saber, controlando los posibles efectos de salud mental, cuales son las variables predictoras de la satisfacción profesional. El estudio empírico, concebido de corte transversal, obedece a un diseño característico de un estudio no experimental e incluye a todos los docentes con ejercicio de funciones en el Instituto Superior Miguel Torga (ISMT) y de la Escola Superior de Tecnologias de Saúde de Coimbra (ESTES). Los instrumentos utilizados fueron un Questionário Sociodemográfico, el Teacher Job Satisfaction Questionnaire (TJSQ), el Questionário de Perceções de Justiça dos Professores do Ensino Superior (QPJ) y el Brief Symptom Inventory (BSI). De los 81 profesores que participaron en el estudio, 48 (59,3%) son mujeres y 33 (40.7%) son hombres de los cuales 58% son maestros, 66% tienen contrato de trabajo y 28,3% iniciaron su actividad docente en los últimos cinco años. Llegamos a la conclusión que el TJSQ y los factores que lo componen presentan resultados positivos e significativos entre ellos en particular, con los factores 1, 2 y 4. Del mismo modo, encontramos la existencia de correlaciones altamente significativas entre los factores del TJSQ y los factores del QPJ siendo posible verificar que el factor de 1, 2 del TJSQ y los diversos factores que componen la escala del QPJ alcanzan significancia estadística y los factores 3, 4 y el factor 5 del TSQJ correlaciones altamente significativas con todos los factores de QPJ. Con respecto a la correlación del TJSQ con variables sociodemográficas verificamos que no revelan relaciones significativas excepto, el género que muestra diferencias significativas en las puntuaciones de los hombres y las mujeres en el factor 3 y 4 y el tipo de establecimiento educativo en que la ESTES presenta medidas más elevadas que el ISMT en los factores de 1, 2, 3 y el ISMT presenta medias más elevadas que la ESTES en los factores 4 y 5. Por último, cuando analizamos los factores del TJSQ, tomamos nota de la existencia de correlaciones bajas y negativas con casi todas las dimensiones de la BSI. El factor 4 del TJSQ y las diversas dimensiones del BSI es excepción, ya que presenta valores significativos como la sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoica, IGS y TSP.
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