Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín del Pozo, María Rosa
dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 282-285spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122534
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los indicadores de calidad en la enseñanza de las ciencias es la utilización didáctica que se hace de las ideas de los alumnos. Tanto en el currículo de Primaria como en el del Grado de Maestro se hace referencia a ello. Ahora bien, los maestros en activo y en formación ¿le dan tanta importancia? ¿Utilizan mucho la capacidad en la práctica habitual? ¿Se consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿Qué significan para un maestro las ideas de los alumnos? Se abordan las cuestiones a partir de los datos de cuestionarios y entrevistas con diferentes muestras de maestros, en formación y en activo. Los resultados indican que los maestros no otorgan a una especial importancia a la capacidad, utilizan las ideas de los alumnos solo al iniciar el tema, no se consideran muy formados para ello y declaran una gran diversidad de significados: las ideas son opiniones, experiencias, errores, nivel de conocimientos o incluso una forma de motivación y participación. Todo ello está muy alejado de los planteamientos con los que la Didáctica de las Ciencias considera las ideas de los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones que resultan para la formación inicial de maestros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 2 ; p. 267-285spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.titleLa valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain