Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbáñez-Martín Mellado, José Antonio
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 25-27spa
dc.identifier.issn1886-5097spa
dc.identifier.urihttp://ntic.educacion.es/cee/revista/n6/pdfs/n6art2_jaiba%C3%B1ezmartin.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115342
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl atractivo de los resultados obtenidos por las ciencias físico matemáticas llevó en Estados Unidos a mediados del siglo pasado a importar sus métodos a la investigación educativa, promoviéndose un modelo sistémico-tecnológico en la pedagogía, a lo que se fue sumando un relativismo en las consideraciones morales. Estas ideas comenzaron a extenderse en España, consolidándose tras la aprobación de la Constitución en 1978, que movió a muchos a pensar que en la educación bastaba con el lenguaje jurídico de los nuevos derechos fundamentales. Pero una nueva reflexión ha llevado a desarrollar un giro ético en los saberes pedagógicos, tras numerosos estudios que muestran cómo la educación no se entiende bien desde un marco tecnológico sino que exige plantearse desde el horizonte de la práctica aristotélica teleológica. Se exponen las bases de ese giro explicando el sentido más profundo de la pedagogía dentro del conjunto de los saberes y las características específicas de una auténtica relación educativa, respetuosa con el desarrollo de cada individualidad y con el sentido de la acción educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofParticipación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 19-27spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.titleLa acción educativa como compromiso éticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalParticipación educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem