Entre la autoridad y el autoritarismo : análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 357-367Resumen:
Se habla sobre el papel que adquieren las tecnologías digitales en la construcción de la relación pedagógica universitaria. Las tradicionales formas de control y organización educativa se esconden bajo la aparente sensación de modernidad que proporciona la utilización de las tecnologías digitales. A través de la visión del estudiante se analizan las formas de autoridad que desarrolla el profesorado mediadas por la utilización de estos nuevos recursos. Se realizó una aproximación a la influencia de estos medios en la construcción del conocimiento profesional de los futuros maestros en formación. El estudio parte de una perspectiva construccionista de la investigación y se basa en los relatos de experiencia generados por alumnado de Magisterio a partir del debate de un incidente crítico. El relato de los estudiantes pone de manifiesto la falta de neutralidad que guarda toda tecnología, así como la necesidad de reflexión docente que conlleva su introducción en las aulas universitarias.
Se habla sobre el papel que adquieren las tecnologías digitales en la construcción de la relación pedagógica universitaria. Las tradicionales formas de control y organización educativa se esconden bajo la aparente sensación de modernidad que proporciona la utilización de las tecnologías digitales. A través de la visión del estudiante se analizan las formas de autoridad que desarrolla el profesorado mediadas por la utilización de estos nuevos recursos. Se realizó una aproximación a la influencia de estos medios en la construcción del conocimiento profesional de los futuros maestros en formación. El estudio parte de una perspectiva construccionista de la investigación y se basa en los relatos de experiencia generados por alumnado de Magisterio a partir del debate de un incidente crítico. El relato de los estudiantes pone de manifiesto la falta de neutralidad que guarda toda tecnología, así como la necesidad de reflexión docente que conlleva su introducción en las aulas universitarias.
Leer menos