Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Ebaluazio Diagnostikoa 2009. Laburpen Exekutiboa. Lehen Hezkuntzako 4. maila

URI:
http://hdl.handle.net/11162/113308
Full text:
http://ediagnostikoak.net/ediag/ ...
View/Open
isei_2010_01_eusk.pdf (272.2Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Autor corporativo:
ISEI-IVEI
Date:
2010
Abstract:

Primera edición en Euskadi de la Evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Las pruebas se realizaron en marzo de 2009 y en ellas participaron 18.236 estudiantes, todo el alumnado de 4º de Educación Primaria escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2009), además de las tres competencias básicas (Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística en euskara y en castellano), se incluye la Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados de la Comunidad, como son el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo, la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba. También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos.

Primera edición en Euskadi de la Evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Las pruebas se realizaron en marzo de 2009 y en ellas participaron 18.236 estudiantes, todo el alumnado de 4º de Educación Primaria escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2009), además de las tres competencias básicas (Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística en euskara y en castellano), se incluye la Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados de la Comunidad, como son el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo, la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba. También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos.

Leer menos
 

Euskal Komunitate Erkidegoan egin den Ebaluazio diagnostikoaren lehenengo edizioa da hau. Proba hauekin ikastetxeak bizitzarako zenbat prestatzen duen eta ikasleak gizarte modernoko biztanle gisa duten betebeharra beren gain hartzeko zenbateraino prestatua dauden baloratu nahi da. 2009ko martxoan egin zituzten probak funts publikoak oinarri dituzten ikastetxeetako (publikoak eta itunpekoak) Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasle guztiek, 18.236 lagunek, hain zuzen. Ebaluazio diagnostikoaren aurtengo edizioan (ED09), oinarrizko hiru konpetentziez gain (Hizkuntza-komunikaziorako konpetentzia euskaraz, Hizkuntza-komunikaziorako konpetentzia gaztelaniaz eta Matematika), Zientzia-, teknologia- eta osasun-kulturarako konpetentzia ebaluatu da. Konpetentzia mailen araberako emaitza orokorrekin eta geruza bakoitzekoekin batera, laburpen exekutibo honentan hainbat aldagai esanguratsu aztertu dira, emaitzak sakonago azaltzeko lagungarri izan daitezkeenak (sexua, ikasmailaren egokitasuna eta etxeko hizkuntza zein probako hizkuntza). Beste atal batean, ISEK indize soziokulturalaren eta lortutako emaitzen arteko harremanetan sakontzen da. Gainera, azterketa konparatiboa egin da, eta horri esker, orain arte burututako bi edizioetan ebaluatu diren hiru konpetentzietako emaitzen bilakaera ezagutu daiteke.

Euskal Komunitate Erkidegoan egin den Ebaluazio diagnostikoaren lehenengo edizioa da hau. Proba hauekin ikastetxeak bizitzarako zenbat prestatzen duen eta ikasleak gizarte modernoko biztanle gisa duten betebeharra beren gain hartzeko zenbateraino prestatua dauden baloratu nahi da. 2009ko martxoan egin zituzten probak funts publikoak oinarri dituzten ikastetxeetako (publikoak eta itunpekoak) Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasle guztiek, 18.236 lagunek, hain zuzen. Ebaluazio diagnostikoaren aurtengo edizioan (ED09), oinarrizko hiru konpetentziez gain (Hizkuntza-komunikaziorako konpetentzia euskaraz, Hizkuntza-komunikaziorako konpetentzia gaztelaniaz eta Matematika), Zientzia-, teknologia- eta osasun-kulturarako konpetentzia ebaluatu da. Konpetentzia mailen araberako emaitza orokorrekin eta geruza bakoitzekoekin batera, laburpen exekutibo honentan hainbat aldagai esanguratsu aztertu dira, emaitzak sakonago azaltzeko lagungarri izan daitezkeenak (sexua, ikasmailaren egokitasuna eta etxeko hizkuntza zein probako hizkuntza). Beste atal batean, ISEK indize soziokulturalaren eta lortutako emaitzen arteko harremanetan sakontzen da. Gainera, azterketa konparatiboa egin da, eta horri esker, orain arte burututako bi edizioetan ebaluatu diren hiru konpetentzietako emaitzen bilakaera ezagutu daiteke.

Leer menos
 
Materias (TEE):
evaluación normativa; sistema educativo; enseñanza primaria; competencia comunicativa; control del rendimiento; lengua española; lengua vasca; País Vasco; investigación comparativa; matemáticas; ciencias de la naturaleza
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.