Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández González, Robertospa
dc.contributor.authorFernández González, Robertospa
dc.contributor.authorMerino Cuesta, Rocíospa
dc.contributor.authorTagle Becerra, Noeliaspa
dc.contributor.authorGonzález Gutiérrez, Ángelaspa
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, Asunciónspa
dc.contributor.authorGonzález Crespo, Emmaspa
dc.contributor.authorGómez Pinacho, Ángelaspa
dc.contributor.authorBarrado Rodríguez, María Jesússpa
dc.contributor.otherColegio San Martín (Santander); Paseo Canalejas, 20; 39004 Santander; 942314325; 942214671;spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10712
dc.descriptionNo publicadaspa
dc.description.abstractEn el colegio concertado San Martín de Santander cuentan entre su alumnado con gran número de inmigrantes. De ahí la naturaleza intercultural del proyecto. Dirigido a crear un clima de tolerancia y aceptación así como a evitar y prevenir el absentismo escolar. Se trató de alcanzar la igualdad de oportunidades entre los alumnos. Teniendo en cuenta que parte del alumnado procede de familias con dificultades socioeconómicas. Se incentivó la asistencia ofertando un servicio de comedor escolar evitando el abandono del recinto escolar durante el mediodía. Se programaron actividades ordinarias para ocupar el tiempo antes y después de la comida. Tales como apoyo a las actividades escolares, actividades deportivas, juegos de mesa y talleres de plástica, lectura, teatro, cine y prensa. Durante el horario de comedor se hizo hincapié en la higiene y aseo personal. Con respecto a la alimentación se entregó a las familias una carta con el menú mensual y así poder controlar la dieta de los alumnos en casa y en el centro. Se facilitó la escolarización agilizando los trámites administrativos, colaborando con entidades de carácter social y la búsqueda de nuevos recursos. Todas las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del centro en horario de 12:30 a 15:00 horas y para ello se contó con un responsable de proyecto, siete profesores colaboradores, monitores y un responsable de comedor. Se realizó un seguimiento quincenal mediante reuniones entre la dirección del centro y los principales implicados en el proyecto. Se trató de adaptar las actividades a las demandas de los alumnos y a los recursos con los que se contaba. La evaluación final resultó positiva dado que se logró crear un clima de tolerancia en un colectivo heterogéneo, disminuyó considerablemente el absentismo escolar, se dotó de recursos a alumnos en clara desventaja y se consiguió escolarizar a niños en edad de educación obligatoria procedentes de familias desestructuradas o con dificultades de adaptación. Sobre éste tipo de acciones compensatorias se llegó a la conclusión de que es conveniente potenciarlas desde las administraciones públicas ya que el grado de satisfacción del colegio como de las familias fue positivo.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Cantabria. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent2 v. (14, 16 p.).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectintegración racialspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectcomedor escolarspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjecttaller escolarspa
dc.subjecthigienespa
dc.titleEl Cole también es nuestra casaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales; Calle Vargas, 53 - 5 planta; 39010 Santander; 942208074spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCN 2004 CEP 20005spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem