Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadonga
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 147-149spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/105348
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos modelos jerárquico-lineales (MJL) han sido ampliamente usados en la investigación sobre el rendimiento, especialmente en el contexto del análisis de resultados de evaluaciones a gran escala, tales como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La revisión de los estudios desarrollados en España, sin embargo, revela que todos los trabajos incluyen una única variable dependiente, de modo que aunque se han empleado indicadores diversos de rendimiento (por ejemplo: matemáticas o comprensión lectora o ciencias), no se han incorporado tales medidas de resultado conjuntamente en modelos explicativos integrados. A partir de estos antecedentes, este artículo pretende hacer una contribución metodológica a la investigación sobre la explicación del rendimiento académico presentando un ejemplo del uso de los MJL multivariados con los datos del alumnado español en PISA-2009.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 122-149spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleAportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento : un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-365-267spa


Files in this item

    Show simple item record