Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento : un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009
dc.contributor.author | Blanco Blanco, Ángeles | |
dc.contributor.author | López Martín, Esther | |
dc.contributor.author | Ruiz de Miguel, Covadonga | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 147-149 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/105348 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los modelos jerárquico-lineales (MJL) han sido ampliamente usados en la investigación sobre el rendimiento, especialmente en el contexto del análisis de resultados de evaluaciones a gran escala, tales como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La revisión de los estudios desarrollados en España, sin embargo, revela que todos los trabajos incluyen una única variable dependiente, de modo que aunque se han empleado indicadores diversos de rendimiento (por ejemplo: matemáticas o comprensión lectora o ciencias), no se han incorporado tales medidas de resultado conjuntamente en modelos explicativos integrados. A partir de estos antecedentes, este artículo pretende hacer una contribución metodológica a la investigación sobre la explicación del rendimiento académico presentando un ejemplo del uso de los MJL multivariados con los datos del alumnado español en PISA-2009. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 122-149 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | datos estadísticos | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.title | Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento : un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-267 | spa |