Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Simón, Isabel
dc.contributor.authorPenelo Werner, Eva
dc.contributor.authorOsa Chaparro, Nuria de la
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 407-408spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4207.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/105328
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEstructura factorial e invariancia de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en adolescentes españoles. Antecedentes: la disregulación emocional es una dimensión unificadora de varios síntomas psicopatológicos como la disforia prolongada, el humor lábil, la alta ira, el temor persistente o la preocupación excesiva. Los déficits en la regulación de la emoción (RE) o disregulación emocional parecen ser relevantes para el desarrollo, mantenimiento y un destino prometedor de tratamiento de una amplia gama de trastornos mentales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) representa la medida más completa de RE hasta la fecha, pero la versión española no ha sido validada en adolescentes. Método: una muestra comunitaria de 642 adolescentes españoles entre 12 y 18 años respondió la DERS. Resultados: el análisis factorial sugirió una solución de seis factores y se alcanzó la invariancia estricta en función del sexo. La consistencia interna de las subescalas fue de moderada a satisfactoria (.71-.88), excepto para Conciencia (¿ = .62). Se hallaron algunas diferencias en las puntuaciones de las subescalas respecto al sexo, siendo los tamaños del efecto pequeños. Conclusiones: los resultados obtenidos para la versión española de la DERS son prometedores para la investigación de la RE en adolescentes españolesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 3; p. 401-408spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherBarcelonaspa
dc.titleFactor structure and measurement invariance of the Difficulties Emotion Regulation Scale (DERS) in Spanish adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem