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dc.contributor.authorGalán González, Arturo
dc.contributor.authorRuiz Corbella, Marta
dc.contributor.authorSánchez Mellado, Juan Carlos
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 294-297spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/103305
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/138-no-258-mayo-agosto-2014/674-repensar-la-investigacion-educativa-de-las-relaciones-lineales-al-paradigma-de-la-complejidadspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa investigación educativa de las últimas décadas se ha caracterizado por un excesivo énfasis empirista basado en las relaciones lineales causa-efecto entre variables. Reconociendo los importantes avances que ha supuesto la investigación empírica sobre la calidad de la escuela, surge el interrogante de si puede evaluarse y mejorarse verdaderamente su calidad sin atender a su complejidad intrínseca y contextual. Para responder esta pregunta se confronta investigación sobre eficacia escolar con la concepción más holista procedente del paradigma de la complejidad y la teoría del caos. Así, el análisis del significado de la complejidad defiende que la naturaleza de la escuela no es analítica, estable y ordenada, sino sistémica, dinámica y cambiante, por lo que requiere de una nueva narratividad que enseñe a leer y comprender los caminos que se recorren entre el orden y el desorden en cada proceso educativo. Los avances técnicos en simulación informática posibilitan al investigador social pasar de la metáfora subjetiva al uso de una metodología de modelos sistémicos no lineales que permiten una interesante experimentación de los efectos dinámicos entre variables, incluyendo factores decisivos como el tiempo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 258, mayo-agosto; p. 281-298spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleRepensar la investigación educativa : de las relaciones lineales al paradigma de la complejidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 1 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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