Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTimoneda Gallart, Carme
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Federico
dc.contributor.authorMayoral Rodríguez, Silvia
dc.contributor.authorSerra Sala, Mireia
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 15-16spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i21/03_AA_Vol.41_n.1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/96862
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas dificultades de lectura y escritura se pueden detectar desde el momento en que los niños y niñas inician el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Educación Infantil. En algunos casos estos alumnos reciben un apoyo escolar que en muchas ocasiones no conlleva las mejoras esperadas, siendo las técnicas y metodologías de refuerzo aplicadas ineficaces. El problema, desde nuestro punto de vista, empieza con el diagnóstico que se realiza a estos jóvenes, que determina las directrices de la intervención idónea en cada caso. La Teoría PASS de la inteligencia nos permite conocer qué procesos están implicados cuando el niño lee o escribe, y parte de la premisa de que si conocemos el perfil cognitivo de un alumno que presenta dificultades podremos entender como estas se originan. Para conocer este perfil cognitivo (los cuatro procesos cognitivos que describe esta teoría: Planificación, Atención, Simultaneo y Secuencial) utilizamos la batería DN-CAS (Das & Naglieri: Cognitive Assessment System). El perfil obtenido al aplicar el DN-CAS nos permitirá conocer el origen de las dificultades de lectura y escritura, saber cuando está justificada una dislexia, descartar problemas emocionales o la presencia de los mismos y diseñar la intervención más adecuada en cada situaciónspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2013, v. 41, n. 1 ; p. 5-16spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdislexiaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subjectteoríaspa
dc.subject.otherDas, Jagannath Prasadspa
dc.subject.otherNaglieri, Jack A.spa
dc.titleDiagnóstico de las dificultades de lectura y escritura y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la Inteligencia utilizando la batería DN-CAS : origen cognitivo de la dislexiaspa
dc.title.alternativeDiagnosis of reading and writing difficulties and of dyslexia based on the PASS theory of Intelligence and using the DN-CAS battery : Cognitive origin of dyslexiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem