Los Pacientes Virtuales en la Educación de los Profesionales de la Salud
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, número extraordinario ; p. 201-209Resumen:
Los pacientes virtuales (PV) son programas de ordenador que simulan a un paciente real y están diseñados para la formación y evaluación del razonamiento clínico. Ofrecen un medio seguro para el aprendizaje de los estudiantes, se utilizan en evaluación sumativa y se requiere de 6-9 casos para que la evaluación tenga validez. El diseño del PV determina el tipo de evaluación que se realiza. Se presentan dos experiencias exitosas en la aplicación de esta tecnología, existiendo un banco de la Comunidad Europea, eVIP, donde se encuentran aproximadamente 340 casos que se pueden repotenciar de acuerdo a las necesidades de la institución o país. Los pacientes electrónicos virtuales son complejos de diseñar, lo que conlleva a un alto costo para su desarrollo, pero se describe el proceso rápido y menos dispendioso que construir un paciente virtual.
Los pacientes virtuales (PV) son programas de ordenador que simulan a un paciente real y están diseñados para la formación y evaluación del razonamiento clínico. Ofrecen un medio seguro para el aprendizaje de los estudiantes, se utilizan en evaluación sumativa y se requiere de 6-9 casos para que la evaluación tenga validez. El diseño del PV determina el tipo de evaluación que se realiza. Se presentan dos experiencias exitosas en la aplicación de esta tecnología, existiendo un banco de la Comunidad Europea, eVIP, donde se encuentran aproximadamente 340 casos que se pueden repotenciar de acuerdo a las necesidades de la institución o país. Los pacientes electrónicos virtuales son complejos de diseñar, lo que conlleva a un alto costo para su desarrollo, pero se describe el proceso rápido y menos dispendioso que construir un paciente virtual.
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