Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Encarnaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 101-105spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592Xspa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re356/re356_04.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/94108
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Mejorar la escuela: perspectivas didácticas y organizativas'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe ofrece un análisis teórico que intenta cuestionar el culto internacional a las pedagogías centradas en el alumno como la garantía de los ideales democráticos en la escuela y formula la pregunta de cuál es el rol ideológico que estas pedagogías juegan en las reformas educativas. Se evalúa críticamente la reforma curricular española liderada por la primera administración socialista en los años ochenta y noventa. Formulado desde la perspectiva postestructuralista, el argumento que se presenta es que el constructivismo en esa reforma sirvió como instrumento a la ideología neoliberal del momento al 'psicologizar' al estudiante y conceptualizar el cambio educativo dentro de los confines del estudiante como individuo. Basado en este análisis, se reflexiona sobre las posibilidades democráticas del constructivismo. Se concluye argumentando que es la identificación de esta cualidad ideológica lo que permitirá ver los peligros de las fuerzas discursivas que le dan a esta noción su carácter conservador e iniciar una conversación más amplia e interdisciplinaria sobre cómo responder a estas fuerzas discursivas con una agenda ideológica mucho más progresista.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 83-105spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectdesarrollo de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleConstructivism and ideology : lessons from the Spanish curriculum reform of the 1980seng
dc.titleConstructivismo e ideología : lecciones de la reforma curricular española en los ochentaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120301spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem