La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil : el caso de 'cómo enseñar a contar'
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 231-256Resumen:
Se presenta un diseño de un recorrido de formación para experimentarlo con alumnos de segundo curso de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid. Se pretende plantear cómo enseñar a contar a los alumnos de Educación Infantil. También, se pretende explicar el concepto del cálculo en la institución de Educación Infantil. El estudio se ha basado en un entorno de la práctica docente y de formación matemático-didáctica del maestro en Educación Infantil. Entre los resultados se destacan: 1) el recorrido de formación diseñado y experimentado integra las cuestiones relativas al 'hacer matemáticas', en relación a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 2) Se demuestra el importante papel que tiene la Didáctica de las Matemáticas. Se defienden las ventajas que aportan dos teorías didácticas: la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).
Se presenta un diseño de un recorrido de formación para experimentarlo con alumnos de segundo curso de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid. Se pretende plantear cómo enseñar a contar a los alumnos de Educación Infantil. También, se pretende explicar el concepto del cálculo en la institución de Educación Infantil. El estudio se ha basado en un entorno de la práctica docente y de formación matemático-didáctica del maestro en Educación Infantil. Entre los resultados se destacan: 1) el recorrido de formación diseñado y experimentado integra las cuestiones relativas al 'hacer matemáticas', en relación a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 2) Se demuestra el importante papel que tiene la Didáctica de las Matemáticas. Se defienden las ventajas que aportan dos teorías didácticas: la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).
Leer menos