Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín García, Antonio Víctorspa
dc.contributor.authorLins Vieira, Tereza Rosaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Paseo Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294609; educa@usal.esspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 451-468spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89548
dc.description.abstractSe pretende construir el modelo del gerontólogo educacional brasileño, y de la formación de éste. Para la construcción del modelo de gerontólogo educacional brasileño y de su formación, se trabaja desde una metodología cuantitativa y cualitativa: observación de campo, los métodos de investigación: exploratoria, bibliográfica, documental, en internet y descriptiva, la versión adaptada de la metodología Delphi convencional, seguida del método de análisis Lins Brasil. El primer paso de la investigación, es delimitar el campo de trabajo, a partir de esto, el estudio se basa en dos tipos de datos: datos primarios considerados aquellos obtenidos a través del trabajo de campo, utilizando técnicas de investigación basadas en: observación, aplicación de cuestionarios, etc. Datos secundarios, considerados aquellos obtenidos a través de las investigaciones en bibliotecas, banco de datos, centro de documentación, etc. A todo esto hay que añadir la literatura consultada. El trabajo, se desarrolla de acuerdo con varias investigaciones, primero se investiga como son formados los profesionales educadores, al no conseguirse datos suficientes, se investigan los formadores de esos profesionales, seguidamente se investiga la gerontología educacional, área responsable de la formación de profesionales para trabajar con ancianos. A partir de esto, se construye el constructo gerontólogo educacional brasileño, se definen sus perfiles profesionales, sus funciones, ámbitos de actuación, y se definen sus competencias genéricas y específicas más importantes. Con todo esto, se propone la profesión, y luego a continuación, se contribuye con pistas para la construcción y elaboración de uno de los programas de formación inicial en gerontología educacional. Por todo esto, es necesario desarrollar la investigación con una metodología interdisciplinar a medida que se va avanzando en la investigación, que consiste en conjugar diferentes caminos con tres estudios empíricos. Hay un largo camino a ser recorrido por la gerontología educacional, principalmente en Brasil, para que pueda dar respuesta a las necesidades de formación del adulto mayor, de los profesionales educadores, y de la sociedad en general. Este cambio depende de los gobernantes en todas las esferas del poder, así como, de los intelectuales de la educación. Con la construcción de un modelo del gerontólogo educacional brasileño y de su formación, como el desarrollado en esta investigación, será suplida la laguna de un profesional con formación específica, para trabajar en las tres áreas mayoritarias de la gerontología educacional, con condiciones de responder a las demandas existentes en el fenómeno del envejecimiento poblacional brasileño, una vez que su formación comprenda los saberes: antropológicos, específicos, gerontológicos, tecnológicos, saber-ser, etc., necesarios para el ejercicio profesional de la atención al adulto mayor.spa
dc.format.extent498 p. : graf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoporspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectdestinatarios de la educaciónspa
dc.subjectformación de formadoresspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectgerontologíaspa
dc.subjectvejezspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleEm busca do gerontólogo educacional brasileiro : uma construção do modelo do gerontólogo educacional a ser aplicado no Brasilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2010-05-25T14:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; Tel. +34923294631; Fax +34923294676; bibedu@usal.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaB.0.1 297spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem