Uso comunicativo del ordenador e Internet en el área de inglés de tercer ciclo de Educación Primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Resumen:
Se muestra la posibilidad de Internet para dar un salto cualitativo en el tipo de intercambios escolares entre colegios, buscando explotar sus ventajas a la hora del intercambio lingüístico. El objetivo final fue integrar las aulas de dos centros (español y británico) de manera que se pudiese hablar de un aula virtual en la que tanto la enseñanza como el aprendizaje fuesen el fruto de un esfuerzo común entre los centros colaboradores. Para todo ello se comenzó buscando el contacto que finalmente se estableció con el centro irlandés Scoli Phadraig Naofa. Se compraron cinco cámaras web y se establecieron una serie de proyectos comunes con los alumnos de tercer ciclo de primaria sobre aspectos de la vida cotidiana que son tratados en el área de inglés y que sirven de punto de encuentro para el intercambio. El objetivo inicial fue establecer contextos comunicativos en los que los alumnos pudiesen expresarse en lengua inglesa de manera significativa. A pesar de las dificultades encontradas, el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, excepto quizá el relativo a la mejora de la competencia comunicativa, por falta de tiempo efectivo para que el impacto del proyecto mejorase significativamente esta competencia. La evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, realizada por el CPR, ha alcanzado la media de 4 sobre 5.
Se muestra la posibilidad de Internet para dar un salto cualitativo en el tipo de intercambios escolares entre colegios, buscando explotar sus ventajas a la hora del intercambio lingüístico. El objetivo final fue integrar las aulas de dos centros (español y británico) de manera que se pudiese hablar de un aula virtual en la que tanto la enseñanza como el aprendizaje fuesen el fruto de un esfuerzo común entre los centros colaboradores. Para todo ello se comenzó buscando el contacto que finalmente se estableció con el centro irlandés Scoli Phadraig Naofa. Se compraron cinco cámaras web y se establecieron una serie de proyectos comunes con los alumnos de tercer ciclo de primaria sobre aspectos de la vida cotidiana que son tratados en el área de inglés y que sirven de punto de encuentro para el intercambio. El objetivo inicial fue establecer contextos comunicativos en los que los alumnos pudiesen expresarse en lengua inglesa de manera significativa. A pesar de las dificultades encontradas, el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, excepto quizá el relativo a la mejora de la competencia comunicativa, por falta de tiempo efectivo para que el impacto del proyecto mejorase significativamente esta competencia. La evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, realizada por el CPR, ha alcanzado la media de 4 sobre 5.
Leer menos