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dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Manuelspa
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Manuelspa
dc.contributor.authorIllueca Ballester, José Eduardospa
dc.contributor.authorMartínez Aroca, Nereaspa
dc.contributor.authorRodríguez Santos, José Maríaspa
dc.contributor.otherIES Diego Tortosa; Calle Juan XXIII, 35; 30430 Cieza; +34968760700; +34968761881; 30002763@educarm.esspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 95-98spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88493
dc.descriptionNo consta su publicaciónspa
dc.description.abstractUn grupo de cuatro profesores del IES Diego Tortosa de Cieza han elaborado un programa y materiales de intervención con el objetivo de que los alumnos asuman en su conducta cotidiana lo que hay frente a ellos: personas que les pueden pedir cuentas de lo que dicen o lo que hacen, desarrollando así en el alumno la capacidad para establecer una relación de responsabilidad con los demás. Se aplicó el programa en la hora de tutoría a los dos grupos seleccionados al azar (uno de segundo y otro de tercero de ESO), que actuaron como grupos experimentales. El trabajo se fundamenta en la perspectiva pedagógica de la colaboración. Tal perspectiva se relaciona con los métodos de investigación activos. La utilización de este método de indagación requiere en principio el establecimiento de una serie de premisas relacionadas con un enfoque socio-crítico de la educación, una visión que entiende la escuela y sus agentes como elementos activos en la construcción de su conocimiento, problematizando las situaciones que a los demás le parecen normales o inmutables. En la primera parte del estudio (investigación sobre el concepto de responsabilidad) han participado 292 alumnos y alumnas de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto. En la segunda parte, aplicación de un programa de educación en la responsabilidad, han participado los alumnos de los mismos cursos (dos grupos). En la tercera parte (cuestionario para determinar el grado de éxito del programa) han participado 274 alumnos. Dado que la mejora de los resultados es apreciable, se plantea volver a aplicar el programa en el curso próximo, implicando a las familias..spa
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación, Ciencia e Investigación. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativaspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.titleEducar en la responsabilidad para responder a los desafíos de la sociedad actual : la experiencia del IES Diego Tortosaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2007-09-13T14:04:02spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Ciencia e Investigación. Servicio de Publicaciones y Estadística; Avda. La Fama, 15; 30006 Murcia; Tel. +34968278685; Fax +34968279835; mjesus.ruiz@carm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMUspa


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