Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias
Texto completo:
http://www.um.es/ojs/index.php/e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Educatio siglo XXI. 2006, v. 24 ; p. 57-76Resumen:
La evaluación se concibe como pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en los alumnos. Se expone el concepto de competencia y la necesidad de plantear un modelo de evaluación basado en las mismas que recoja y valore los resultados que se pretenden con el aprendizaje, la movilización estratégica de los recursos necesarios y la puesta en práctica de esas competencias. Elementos como la actividad, la mejora, la información, la autoevaluación, la reflexión, la colaboración y el feedback profesor-alumno y alumno-alumno contribuyen a favorecer el desarrollo de competencias. Se presentan una serie de condiciones para que la evaluación favorezca el aprendizaje, una propuesta metodológica para la evaluación de competencias y la evaluación del profesorado para mejorar la calidad de la docencia universitaria..
La evaluación se concibe como pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en los alumnos. Se expone el concepto de competencia y la necesidad de plantear un modelo de evaluación basado en las mismas que recoja y valore los resultados que se pretenden con el aprendizaje, la movilización estratégica de los recursos necesarios y la puesta en práctica de esas competencias. Elementos como la actividad, la mejora, la información, la autoevaluación, la reflexión, la colaboración y el feedback profesor-alumno y alumno-alumno contribuyen a favorecer el desarrollo de competencias. Se presentan una serie de condiciones para que la evaluación favorezca el aprendizaje, una propuesta metodológica para la evaluación de competencias y la evaluación del profesorado para mejorar la calidad de la docencia universitaria..
Leer menos