Show simple item record

dc.contributor.advisorBergere Dezaphi, Joelle Anaspa
dc.contributor.authorCantón Andrés, Evaspa
dc.contributor.authorGarcía del Ordi, Belénspa
dc.contributor.authorMallol Ferrándiz, Maríaspa
dc.contributor.authorParra Loza, Juanspa
dc.contributor.authorRamírez Dorado, Sagrariospa
dc.contributor.authorStierna, Johanspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Psicología Social;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84732
dc.description.abstractEstudiar la integración de los diversos colectivos de niños y niñas de familias inmigrantes y refugiadas, en el sistema educativo español, haciendo hincapié en la integración escolar, desde el punto de vista académico y del rendimiento escolar y en la integración social, a través del proceso interactivo entre profesor y alumnos, así como entre estos últimos. 10 centros de enseñanza pública.. La metodología desarrollada es de carácter cualitativo. Se realizan entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes implicados en la educación de hijos e hijas de inmigrantes, se observa en dieciocho cursos diferenciados, se analiza el contenido de dos grupos de discusión, y se estudia un test sociométrico aplicado a nueve cursos. Se refleja la escasa integración escolar de los niños y niñas de familias inmigrantes. Se señala que el aprendizaje se asienta en las relaciones sociales y en la integración socioafectiva de los alumnos, y siendo ésta deficiente, el rendimiento académico es, generalmente bajo. Además, se indican otras variables incidentes, como la motivación, las consecuencias psicológicas de la inmigración, las diferencias entre los contenidos de cada nivel educativo español y los de su país de origen, el nivel socioeconómico y sociocultural de las familias, etc. En cuanto a posturas de rechazo, se producen más por la estructura social que por la diversidad de razas. La actitud hacia la diferencia es de escasa curiosidad por parte de los alumnos, y de desconocimiento general en su tratamiento por parte de los profesores. La solidaridad se reduce a momentos puntuales.spa
dc.format.extent304 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAnálisis de los problemas de integración escolar de los niños y niñas de los principales cinco grupos de inmigrantes de la comunidad autónoma de Madridspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-04T09:22:22spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/826spa


Files in this item

    Show simple item record