Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonal Sarró, Xavierspa
dc.contributor.authorRambla Marigot, Francesc Xavierspa
dc.contributor.authorFernández Mostaza, Estherspa
dc.contributor.authorMarcet Tullas, Gemmaspa
dc.contributor.authorRovira Martínez, Martaspa
dc.contributor.authorSanz Monte, Lauraspa
dc.contributor.authorVela Santander, Jesússpa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. ICE;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 223-224spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83530
dc.description.abstractEstudiar el concepto de diversidad aprobado con la LOGSE y analizar los procesos de recontextualización (adaptación y transformación) de la diversidad en diferentes campos de la actividad educativa. 4 centros de Educación Secundaria, de titularidad pública y privada, del municipio de Freixes (Cataluña). 13 libros de texto para ESO. Se establecen cuatro categorías bajo las que se analiza el concepto de diversidad, definiendo variables para las mismas: currículum, pedagogía, evaluación y organización-gestión. Se realiza un análisis de contenido de textos pedagógicos y oficiales, de nivel supraestatal, estatal y autonómico, en los que se aborda la atención a la diversidad. El análisis del discurso y la práctica del profesorado se abordan a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado y directores-as de los centros y a través de la observación participante. Se aplica una plantilla de indicadores a una muestra de libros de texto para conocer la recontextualización de la diversidad educativa en el campo editorial. Del análisis de textos pedagógicos se deduce que la operatividad de la diversidad se reduce a unas adaptaciones curriculares, relegando la faceta grupal de la misma. En los textos oficiales se observa un tratamiento individualizado de la diversidad y la definición de un nuevo lenguaje educativo. En el discurso del profesorado se canstata que la incertidumbre provocada por la Reforma conduce a la normalización del tratamiento de la diversidad, adecuándolo a un tratamiento diferencial de las actitudes. Al respecto, se observan escasos cambios en la gestión del aula, pero sí innovaciones en el campo de la evaluación y la programación curricular. En el campo editorial, el tratamiento de la diversidad se limita a diferencias de rendimiento, observándose un escaso tratamiento transversal y omisiones a la diversidad cultural y social.spa
dc.format.extent224 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectindicadorspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.titleLa recontextualización de la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis del discurso y de las prácticas del profesoradospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-08-04T12:16:51spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1093spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem