Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Morcillo, María Adelaspa
dc.contributor.authorMuñoz Morcillo, María Adelaspa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationh. 30spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83097
dc.descriptionNo consta centro realizador. Premios a la Innovación Educativa, 1997-. Anexo Memoria en C-Innov. 76spa
dc.description.abstractEl trabajo se centra en la acción tutorial, más concretamente en las actividades a desarrollar en las horas de tutoría de un grupo de alumnos de tercer curso de ESO. Los objetivos son : conseguir la asistencia de todos los alumnos a la hora de tutoría ; organizar la acción tutorial de forma que participen en ella la comunidad educativa ; crear un grupo aula ; abrir los subgrupos de modo que se favorezcan las relaciones personales y el intercambio de ideas ; modificar las relaciones iniciales que cada alumno individualmente mantenía con respecto a los compañeros que no formaban parte de su subgrupo inicial ; eliminar actitudes de autosuficiencia e intolerancia que algunos alumnos manifestaban hacia los que no son como ellos ; fomentar la educación en valores ; diseñar estrategias a de intervención en el aula en las horas de turoría ; crear actividades de tutoría, que en función de los cambios observados en el grupo aula sean necesarios introducir ; evaluar los resultados obtenidos desde cuatro perspectivas : la del tutorando, la de los padres, la de los profesores del grupo aula y la del tutor. Para poder realizar la experiencia se aplicaron tres recursos pedagógicos : Técnicas de animación socioeducativa, Dinámicas de grupos y Estrategias de intervención en el aula. A través de estos recursos el profesor-tutor impulsa la participación de los padres de los alumnos, de los profesores del grupo aula y la participación de los tutorandos. Por tanto se implica a los distintos miembros de la comunidad educativa en el proyecto de acción tutorial : 1- Participación de los padres, asistiendo a reuniones generales, en horas de tutorías de padres y participando en la preparación de las sesiones de evaluación, 2- Participación de los profesores del grupo aula : asistiendo a las evaluaciones de alumnos, 3- Participación de los tutorandos : bien individualmente a través de actividades diseñadas para que el alumno sea el único responsable de su cumplimiento o bien participando en grupo, en las actividades donde un grupo de trabajo representa a todos y cada una de las personas que forman el grupo, 4- Intervención del profesor tutor : como dinamizador de reuniones, como observador de los cambios producidos en los alumnos, como promotor de la realización de las actividades de tutoría y como ejecutor del Plan de Acción Tutorial en un curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent30 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titleTutorías : instrumento de cambio en el aulaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaC 1515/4spa
dc.identifier.signaturaC 1515/5spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem