Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire
dc.contributor.author | Delgado Granados, Patricia | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 150-152 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-775 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/fremxzpn.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/81075 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona sobre las posibilidades de la educación en el proceso de conformación de la ciudadanía y se analiza la relación entre educación, democracia y ciudadanía desde la mirada crítica y reflexiva del pedagogo Paulo Freire. Paulo Freire es uno de los principales pensadores educacionales y referentes en las políticas educativas a nivel mundial. Sus valiosas aportaciones han logrado abrir nuevos caminos en el ámbito educativo sirviendo de herramienta de transformación social en la construcción de sociedades verdaderamente democráticas y participativas. Asimismo, pone en evidencia la relación de la educación con la ciudadanía, y su carácter político y formativo para crear ciudadanos críticos, responsables y activos. Desde este prisma, la educación es sinónimo de praxis formativa e implica una forma de intervenir y de transformar el mundo, por parte de los individuos a través de sus propios conocimientos. Su modelo de educación para la libertad como condición previa para lograr la democracia ha logrado influir en las nuevas ideas liberadoras y en las renovaciones pedagógicas europeas, estableciendo bases sólidas basadas en la realidad cultural, social y económica donde se contextualiza. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2010, n. 10 ; p. 140-153 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.title | Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110222 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |