Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez García, María Fespa
dc.contributor.authorÁlvarez González, Beatrizspa
dc.contributor.authorManzano Soto, Nuriaspa
dc.contributor.authorPérez González, Juan Carlosspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 298-299spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-3 - Mari Fe Sanchez Garcia.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79769
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractSe analizan las competencias del orientador profesional para identificar las claves para diseñar una formación específica para ese perfil profesional. Para ello, se llevaron a cabo dos fases con los siguientes objetivos: I) Describir el perfil profesional del orientador profesional y, II) Delimitar los contenidos que deben integrar una formación especializada del orientador profesional. Se siguió una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y se utilizaron diversas fuentes de recogida de datos (cuestionario en línea, entrevistas personales, consulta de documentos) y diversas muestras. La validación de contenido del cuestionario se realizó mediante consulta a informantes clave. La muestra utilizada para ambas fases es incidental y los análisis estadísticos realizados son de carácter cuantitativo y descriptivo. Los resultados obtenidos señalan: a) el reconocimiento y necesidad de sistemas de orientación profesional de calidad, b) la identificación de un conjunto de competencias clave para el desempeño laboral del orientador profesional y c) el acuerdo en un marco de contenidos a partir del cual diseñar planes de formación específica de postgrado. Las conclusiones del estudio confirman la existencia de un interés social en una formación universitaria oficial y especializada en Orientación Profesional y el consenso en los bloques de contenido.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2009, v. 20, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 284-299spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleAnálisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100419spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem