Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardenal de la Nuez, María Eugeniaspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 297-299spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_13.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/69037
dc.descriptionResumen tomado del de la publicación. Monográfico con el título: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenesspa
dc.description.abstractEl deterioro de la calidad de los empleos en el actual escenario de reorganización del capitalismo abre una crisis de futuro para los jóvenes de las sociedades avanzadas. Paradójicamente, las expectativas de promoción social asociadas a la obtención de credenciales, lejos de enfriarse, se renuevan: los títulos se han revalorizado y son vistos como escudos que protegen de los peores empleos. De este modo, se consolida el hecho de que el título es condición necesaria pero no suficiente para acceder a los puestos de trabajo menos degradados, lo que pone en evidencia los límites de la promesa meritocrática, uno de los uno de los pilares ideológicos del capitalismo organizado. En este artículo, se exploran estas cuestiones desde una doble perspectiva. En primer lugar, se exponen los procesos que han conducido en España a la precarización del empleo juvenil, especificando las consecuencias de éstos para las trayectorias de inserción laboral de jóvenes con distintos niveles de cualificación. En segundo lugar, se examinan los discursos elaborados por universitarios recién titulados al relatar sus primeras experiencias en el mercado de trabajo. En el relato de sus decisiones, se expresa una importante fe en el sistema de enseñanza como dispositivo de colocación social, que la realidad de los malos empleos obliga a replantearse, aunque esta fe se apaga sólo hasta cierto punto. Por otra parte, la crítica hacia el sistema económico o cualquier otra instancia externa a ellos mismos es casi inexistente: estos jóvenes han hecho suyo el discurso de la empleabilidad, que les hace sentirse responsables tanto de sus éxitos, como de sus fracasos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre ; p. 281-299spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleLa universidad como dispositivo de colocación social : movilidad y reproducción en la era de la precariedad laboralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-04-17T12:18:02spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem