Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorScharagrodsky, Pablo Arielspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757spa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/72/es/072_041-048ES.pdfspa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/72/ca/072_041-048CT.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5958
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractEl artículo aborda un análisis de la Educación Física Escolar Argentina en perspectiva de género, profundizando en los siguientes interrogantes: 1, ¿cómo los discursos y las prácticas de la educación física configuran una determinada masculinidad y no otra? 2, ¿cuáles son los saberes y las prácticas que, desde la educación física, legitiman los modos de masculinidad? Se efectúa una breve referencia a la historia de la disciplina identificando las prácticas que han configurado diferencialmente cuerpos masculinos y femeninos. También se analizan las clases de educación física actuales (modalidad sólo de varones) a partir de registros etnográficos y entrevistas a los docentes y a los estudiantes. Los análisis evidencian la existencia de diversas masculinidades que entran en escena durante las prácticas físico-deportivas. Ciertos códigos del lenguaje, ciertos términos, ciertas microprácticas, cierta cultura somática y ciertas representaciones van contribuyendo en la construcción de masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas. En este escenario deportivo escolar el sexismo, la homofobia y la diferencia jerarquizada encuentran un lugar nada desdeñable. Machos y no tan machos disputan 'el partido' de la desigualdad. Sin embargo, ninguno gana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2003, n. 72, segundo trimestre ; p. 41-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectsexo masculinospa
dc.subjectcuerpo humanospa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.titleEntre mascles i no tan mascles : el cas de l'educació física escolar argentina : breu genealogia de l'educació física escolar argentina o sobre com construir masculinitat i feminitatcat
dc.titleEntre machos y no tan machos : el caso de la educación física escolar argentina : breve genealogía de la educación física escolar argentina o acerca de cómo construir masculinidad y femineidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100111spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-16059-90spa
dc.identifier.signaturaIB 000226spa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem