Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre mascles i no tan mascles : el cas de l'educació física escolar argentina : breu genealogia de l'educació física escolar argentina o sobre com construir masculinitat i feminitat
dc.contributor.author | Scharagrodsky, Pablo Ariel | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del artículo | spa |
dc.identifier.issn | 1577-4015 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-8757 | spa |
dc.identifier.uri | http://articulos.revista-apunts.com/72/es/072_041-048ES.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://articulos.revista-apunts.com/72/ca/072_041-048CT.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5958 | |
dc.description | Resumen tomado del autor | spa |
dc.description.abstract | El artículo aborda un análisis de la Educación Física Escolar Argentina en perspectiva de género, profundizando en los siguientes interrogantes: 1, ¿cómo los discursos y las prácticas de la educación física configuran una determinada masculinidad y no otra? 2, ¿cuáles son los saberes y las prácticas que, desde la educación física, legitiman los modos de masculinidad? Se efectúa una breve referencia a la historia de la disciplina identificando las prácticas que han configurado diferencialmente cuerpos masculinos y femeninos. También se analizan las clases de educación física actuales (modalidad sólo de varones) a partir de registros etnográficos y entrevistas a los docentes y a los estudiantes. Los análisis evidencian la existencia de diversas masculinidades que entran en escena durante las prácticas físico-deportivas. Ciertos códigos del lenguaje, ciertos términos, ciertas microprácticas, cierta cultura somática y ciertas representaciones van contribuyendo en la construcción de masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas. En este escenario deportivo escolar el sexismo, la homofobia y la diferencia jerarquizada encuentran un lugar nada desdeñable. Machos y no tan machos disputan 'el partido' de la desigualdad. Sin embargo, ninguno gana. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Apunts. Educació física i esports. 2003, n. 72, segundo trimestre ; p. 41-48 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | sexismo | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | sexo masculino | spa |
dc.subject | cuerpo humano | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | rol sexual | spa |
dc.title | Entre mascles i no tan mascles : el cas de l'educació física escolar argentina : breu genealogia de l'educació física escolar argentina o sobre com construir masculinitat i feminitat | cat |
dc.title | Entre machos y no tan machos : el caso de la educación física escolar argentina : breve genealogía de la educación física escolar argentina o acerca de cómo construir masculinidad y femineidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100111 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | B-16059-90 | spa |
dc.identifier.signatura | IB 000226 | spa |
dc.title.journal | Apunts. Educació física i esports | spa |