Mostrar el registro sencillo del ítem
Dialogándo se resuelven los conflictos
dc.contributor.advisor | Cañadas Salguero, María | spa |
dc.contributor.other | Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis Vives; Calle Muro,s. n..Bda. Picadueña Alta; 11404 Jeréz de la Frontera (Cádiz); 95511003278 | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/553 | |
dc.description | resumen tomado del autor | spa |
dc.description.abstract | Los autores se plantean investigar y reflexionar sobre la aplicación y beneficios de la 'Ayuda y Mediación entre iguales' en Educación Infantil y Educación Primaria.Con este proyecto de innovación se intenta mejorar considerablemente el clima de convivencia general del centro utilizando el diálogo y desarrollando actividades encaminadas a la resolución pacífica de los problemas, implicando a toda la comunidad educativa. Alumnado: El alumnado de Educación Infantil y primero, segundo y tercero de Educación Primaria desarrollan actividades relacionadas con la importancia del diálogo, comprensión de los conflictos, comunicación abierta, expresión de emociones y sentimientos, dominio de la impulsividad y todo el proceso relacionado con 'hagamos las paces' (se utiliza la propuesta de gestión constructiva, creativa y cooperativa de los conflictos de M. Carme Boqué). La orientadora del EOE, junto a la ayuda técnica externa solicitada en este proyecto, se realiza en 4õ, 5õ y 6õ de Ed. Primaria la formación de algunas alumnas y alumnos 'Ayudantes' y 'Mediadores'. Se forma al alumnado en habilidades básicas de mediación: comunicación, escucha activa, empatía, formas de responder a los conflictos, cambio de los 'mensajes tú' por los 'mensajes yo - nosotros', aclarar, parafrasear.... y en las fases que debe seguir las reuniones de Mediación: entrar, contar, situarse y aclarar el problema, arreglar y proponer soluciones, llegar a un acuerdo y evaluarlos.Se busca material bibliográfico, se consulta páginas webs y se adapta el material utilizado en la ESO para formar al alumnado Ayudante y Mediador a las características psicológicas y sociales propias de las edades de Educación Infantil y Educación Primaria.Madres y Padres: Divulgan el proyecto entre las familias invitándolas a participar en unos talleres formativos sobre resolución pacífica de conflictos que son impartidos por la trabajadora social del EOE. se fomenta la figura del padre delegado y madre delegada para impulsar el papel activo que se considera que deben desarrollar las familias en el centro. Profesorado: Se realiza autoformación del profesorado guiados por la orientadora del EOE y se solicita también formación en habilidades sociales por parte de unos educadores especializados en estos temas.. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía.Consejería de Educación y Ciencia | spa |
dc.format.extent | 10 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Secundaria obligatoria ; | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | habilidad | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.title | Dialogándo se resuelven los conflictos | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-04-17T12:59:06 | spa |
dc.description.location | Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis Vives; Calle Muro,s. n..Bda. Picadueña Alta; 11404 Jeréz de la Frontera (Cádiz); 11003278.averroes@juntadeandalucia.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | AN | spa |