Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain : an example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands
dc.contributor.author | Jiménez González, Juan Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Crespo Alberto, Patricia | spa |
dc.contributor.author | González Martín, Desirée | spa |
dc.contributor.author | Artiles Hernández, Ceferino | spa |
dc.contributor.author | Afonso Cabrera, Miguel | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 941-942 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5173 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3823.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Implementación del Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en España : un ejemplo de colaboración entre las Universidades Canarias y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El objetivo de este estudio consistió en examinar la eficacia del segundo nivel de actuación del modelo de respuesta a la intervención. El estudio se llevó a cabo en las Islas Canarias (España), dirigido por el equipo de investigación «Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías» (DEA&NT) de la Universidad de La Laguna, y apoyado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Se administró inicialmente a una muestra de 1.123 niños españoles procedentes de un total de catorce colegios, la adaptación española del The Hong Kong Specific Learning Difficulties Behavior Checklist. Los niños que puntuaban igual o superior al percentil 75 en esta prueba de selección eran considerados niños en riesgo de padecer dificultades específicas de aprendizaje. La mitad de los niños se asignó al azar a una condición experimental donde recibieron una intervención en pequeño grupo con una duración diaria de 30 minutos a través del programa Prevención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (PREDEA). Esta intervención se inició a mediados del mes de diciembre y finalizó a mediados del mes de junio. La otra mitad recibía los servicios habituales de apoyo que tiene disponible la escuela. Los resultados mostraron que los niños que recibieron el programa curricular PREDEA alcanzaron puntuaciones superiores al grupo control en habilidades que mide el Early Grade Reading Assessment Test (EGRA), tales como la identificación del primer segmento fonológico en palabras, comprensión oral, conocimiento del sonido de las letras y fluidez en lectura oral de palabras en textos cortos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 935-942 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | técnica de medida | spa |
dc.subject | modelo | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Islas Canarias | spa |
dc.subject.other | Universidad de La Laguna | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain : an example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110119 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |