Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuevas González, Lino Manuelspa
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlosspa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Noemíspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 299spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5020
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/723.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste trabajo define la comprensión oral como la capacidad para entender y extraer significado de todos aquellos estímulos presentados auditivamente. Realizamos la evaluación de la comprensión mediante el subtest correspondiente del Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas, con objeto de establecer el nivel inicial de los alumnos, de los cuales una parte será sometido a un programa de intervención con intención de mejorarla. La muestra ha sido de 139 alumnos (de primero y segundo curso de Educación Primaria) -49,6 por ciento y 50,4 por ciento respectivamente-, 79 (56,8 por ciento) hombres y 60 (43,2 por ciento) mujeres, perteneciendo 38 (27,3 por ciento) al grupo experimental y 101 (72,7 por ciento) a distintos grupos control. El diseño utilizado es cuasi-experimental, con variable de asignación no conocida, con grupo de control no equivalente y pretest. Los resultados permiten concluir la eficacia del programa de intervención para mejorar la capacidad de comprensión, e hipotetizar sobre su validez en la prevención de déficits que puedan producir dificultades en la adquisición de aprendizajes escolares.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2002, v. 14, n. 2 ; p. 293-299spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectcomprensión oralspa
dc.subjectpercepción auditivaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectgrupo de controlspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherOviedospa
dc.titleElaboración y evaluación de un programa de mejora de la comprensión oralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100629spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem