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dc.contributor.authorEscoriza Nieto, Joséspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 73-74spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4975
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i12/08_Aula_Abierta_Vol.37_2_Diciembre_2009.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa categorización y explicación de las dificultades, en los aprendizajes instrumentales básicos, deberían ser consideradas como objetivos prioritarios de la investigación psicológica y psicopedagógica, ya que, en su adecuado tratamiento educativo, tienen depositadas sus esperanzas todos aquellos alumnos cuyo progreso escolar esperado necesita la mediación de docentes expertos. El aprendizaje autónomo e independiente requiere que el alumno tenga un conocimiento adecuado de las dificultades potenciales que se pueden producir durante el proceso de comprensión de un discurso escrito. La actividad de comprensión tiene como finalidad la consecución de diversos objetivos específicos y, para ello, es necesario aplicar el conocimiento estratégico seleccionado como relevante. Los problemas surgidos, durante dicha aplicación, se configuran como una causa importante de las limitaciones producidas en la efectividad de los procesos de aprendizaje. Así tenemos, que en la selección de información puede darse, por ejemplo, la omisión de un conjunto de ideas cuyo significado es imprescindible para la comprensión del discurso escrito. En la organización interna del contenido, las dificultades más significativas tienen como consecuencia más directa la construcción de jerarquías proposicionales limitadas o inadecuadas. En cuanto a la elaboración del conocimiento, las dificultades producidas permiten explicar la internalización insuficiente y no significativa de los contenidos escolares. El conocimiento de dichas dificultades, se considera imprescindible si uno de los objetivos educativos que se pretende lograr es que el alumno aprenda a aprender.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2009, v. 37, n. 2 ; p. 55-79spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleCategorización y análisis de las dificultades en la comprensión del discurso escritospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100421spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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