Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUribe-Echevarria Flores, Aranzazuspa
dc.contributor.authorFernandez, Idoiaspa
dc.contributor.authorElizagirre, Anaspa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46668
dc.description.abstractEl nuevo tratamiento hacia la infancia de clases populares otorgado por los reformadores sociales de inicios del siglo XX fue, en el caso donostiarra, no sólo discursivo sino que se concretizó en relaciones prácticas organizadas en torno a las escuelas municipales. Así, a partir de la participación activa del magisterio se llegó a implantar el Plan de Reforma de la enseñanza de 1909 iniciando una verdadera modernización de la escuela muy acorde con los planteamientos higiénicos, paidológicos y educativos de la época dirigidos a hacer efectiva la escolaridad obligatoria. En este proceso junto a innovaciones estructurales tales como la organización de las escuelas en distritos escolares, la graduación de la enseñanza, la demarcación de ratios por aula y la reforma de los métodos educativos, se recurrió también a la implantación de medidas asistencial-educativas tales como las cantinas y roperos escolares, la educación física, los baños y la creación de la Inspección médico-escolar. Todo ello pone de manifiesto la presencia real de una actitud proteccionista hacia la infancia, tanto de la corporación municipal como de los propios maestros y maestras, que incluía la protección a la salud y la educación de los niños/as desde una orientación más global.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 1998, n. 20, diciembre ; p. 47-60spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectadministración localspa
dc.subjectreforma educativa
dc.titleHaurtzaroaren babesa eta derrigorrezko eskolatzea : Donostiako Udal-eskoletako erreforma XX. mendearen lehenengo hamarkadetaneus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlBI -1477-92spa
dc.title.journalTantakspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem