La contribución de la educación al desarrollo económico de las jurisdiciones argentinas
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2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 529-539Resumen:
Se analiza la contribución de la calidad educativa e institucional a las convergencias entre regiones argentinas de diferente nivel inicial de desarrollo, en adición al factor clásico cantidad de años estudiados. Los resultados de este análisis demuestran: la gran desigualdad en la renta media existente entre las distintas jurisdicciones argentinas lleva a que la convergencia se verifique, aunque en grupos diferenciados ('pobres' y 'no pobres'); la presencia de un alto porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas impone un freno importante para el desenvolvimiento de una economía, dejando a la educación como menos relevante para explicar la tasa de crecimiento jurisdiccional ; desde el punto de vista de la acción mediante políticas públicas, es más aceptable y mas fácilmente controlable la intervención en establecimientos educativos que la intervención directa sobre la familia. Finalmente se demuestra que tanto las variables educativas, cantidad y calidad, como la que refiere a la calidad institucional de una jurisdicción importan para el crecimiento sostenido de una región, siendo, una mejor educación una ayuda primordial para salir del círculo de la pobreza.
Se analiza la contribución de la calidad educativa e institucional a las convergencias entre regiones argentinas de diferente nivel inicial de desarrollo, en adición al factor clásico cantidad de años estudiados. Los resultados de este análisis demuestran: la gran desigualdad en la renta media existente entre las distintas jurisdicciones argentinas lleva a que la convergencia se verifique, aunque en grupos diferenciados ('pobres' y 'no pobres'); la presencia de un alto porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas impone un freno importante para el desenvolvimiento de una economía, dejando a la educación como menos relevante para explicar la tasa de crecimiento jurisdiccional ; desde el punto de vista de la acción mediante políticas públicas, es más aceptable y mas fácilmente controlable la intervención en establecimientos educativos que la intervención directa sobre la familia. Finalmente se demuestra que tanto las variables educativas, cantidad y calidad, como la que refiere a la calidad institucional de una jurisdicción importan para el crecimiento sostenido de una región, siendo, una mejor educación una ayuda primordial para salir del círculo de la pobreza.
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