Reflexiones sobre el mundo rural
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
El proyecto plantea un estudio socio-cultural y medioambiental del municipio rural Chapinería. Se trata de un entorno natural utilizado por los madrileños como lugar de esparcimiento vacacional. Esta situación provoca un gran aumento de la población, un constante deterioro del entorno natural y una pérdida de identidad de la población autóctona. Se plantean los siguientes objetivos: conocer las influencias sociales y medioambientales de la población vacacional; fomentar la crítica hacia los riesgos que ésta supone para el medio ambiente; y capacitar al alumno para que se conozca a sí mismo y se identifique como parte integrante de su entorno. Es un trabajo interdisciplinar realizado en diferentes espacios: el taller de naturaleza, el aula y trabajo de campo. En los tres se utiliza el método científico. Entre las actividades realizadas destacan: estudio antropológico (pirámides de población, gráficas de niveles culturales...), recogida de muestras de diferentes especies de flora y fauna y elaboración de fichas. En la evaluación se utilizan diferentes técnicas: autoevaluación, valoración de los trabajos del taller y elaboración de una memoria al final de cada trimestre.
El proyecto plantea un estudio socio-cultural y medioambiental del municipio rural Chapinería. Se trata de un entorno natural utilizado por los madrileños como lugar de esparcimiento vacacional. Esta situación provoca un gran aumento de la población, un constante deterioro del entorno natural y una pérdida de identidad de la población autóctona. Se plantean los siguientes objetivos: conocer las influencias sociales y medioambientales de la población vacacional; fomentar la crítica hacia los riesgos que ésta supone para el medio ambiente; y capacitar al alumno para que se conozca a sí mismo y se identifique como parte integrante de su entorno. Es un trabajo interdisciplinar realizado en diferentes espacios: el taller de naturaleza, el aula y trabajo de campo. En los tres se utiliza el método científico. Entre las actividades realizadas destacan: estudio antropológico (pirámides de población, gráficas de niveles culturales...), recogida de muestras de diferentes especies de flora y fauna y elaboración de fichas. En la evaluación se utilizan diferentes técnicas: autoevaluación, valoración de los trabajos del taller y elaboración de una memoria al final de cada trimestre.
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