Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañadillas Vallecillo, Carolinaspa
dc.contributor.authorAlmodóvar de Aldecoa, Félixspa
dc.contributor.authorAlonso Castrejón, María Joséspa
dc.contributor.authorBonardell Rollán, María Teresaspa
dc.contributor.authorLage López, Fátimaspa
dc.contributor.authorMuñoz del Valle, Sagrariospa
dc.contributor.authorRamos Rivera, Pascualspa
dc.contributor.authorEsteban García, Antoniospa
dc.contributor.authorDíaz López, Rosariospa
dc.contributor.authorGarcía Rico Nombela, María Pazspa
dc.contributor.authorRodríguez Aguado, Mercedesspa
dc.contributor.otherColegio de Educación Especial Instituto San José (Madrid); Ctra. Barrio de la Fortuna 21; 28044 Madrid; Tlf. 915080140; Fax 915083760; colegiofisj@ohsjd.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40696
dc.description.abstractEste proyecto se dirige a alumnos de Educación Básica Obligatoria y de Programas de Transición a la Vida Adulta que, afectados por patologías neurológicas estables, presentan una discapacidad intelectual. Los objetivos principales son que mejoren la comprensión del entorno en que se desenvuelven; que amplíen sus habilidades comunicativas; y que aumenten su autonomía. Se realiza un estudio de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SSAAC) para seleccionar los más adecuados a las necesidades comunicativas de los alumnos. A continuación, se elaboran varios materiales con imágenes del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) para ser utilizados en las actividades de los alumnos. Se trata del tablero de petición, que ayuda al alumno a pedir lo que necesita; el tablero de actividades, para estructurar el horario del aula; el tablero de responsabilidades, que indica las que cada alumno tiene asignadas; el tablero de saludo-pasar lista, utilizado por los alumnos para saludarse cada día y para registrar quiénes han acudido a clase; indicadores de espacios y objetos, para facilitar el movimiento por el centro; identificador de grupo, situado en la puerta del aula y con fotografías de los alumnos que pertenecen a esa clase y de su profesor; tablero de menú, que informa sobre el menú del día en el comedor del centro; agendas individuales, con imágenes que representan las actividades que cada alumno va a realizar durante el día; agenda de autonomía, que, a través de pictogramas, muestra el desarrollo de una actividad concreta; glosario de signos del sistema bimodal, para expresarse a la vez de forma oral y gestual; tablero con pictogramas que indican dónde se encuentran los alumnos cuando no están en el aula; y calendario, para mostrar la fecha, estación y clima del día. Se incluyen fotografías de todos estos materiales.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.extent61 h. + 1 disco (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectsignospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.titleTu amigo el pictograma : el SPC como fuente de comunicaciónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaMD 04/79spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem