Mostrar el registro sencillo del ítem
El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior : el Programa Promentor
dc.contributor.author | Izuzquiza Gasset, María Dolores | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 124-125 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37920 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La atención a estudiantes con discapacidad es un estándar de calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en su protocolo de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha incluido diversos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades de estudiantes con discapacidad. Sin embargo, las universidades no ofrecen las mismas oportunidades a todas las discapacidades. La Universidad Autónoma de Madrid es la única universidad española que ofrece a los estudiantes con discapacidad intelectual un título propio, de dos años de duración. Este título les capacita para su inclusión en el mundo laboral. Para la Autónoma, la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual ha supuesto un estándar de calidad y un valor de excelencia. Se pretende difundir el programa Promentor, pionero en las universidades españolas, como referente de buenas prácticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Se revisan los programas de formación que existen para personas con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior, tanto en ámbitos nacionales como internacionales. A continuación se presenta la evaluación de los resultados e impactos alcanzados en el programa Promentor a partir de seis investigaciones realizadas entre 2005 y 2010 en el marco de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS. El estudio aplica la metodología sistémica de investigación del mérito con el fin de servir de guía para la toma de decisiones de mejora y ayudar a su desarrollo y expansión. Concluye con un apartado de discusión y conclusiones en las que se valoran los resultados obtenidos con el apoyo de diferentes marcos teóricos referenciales. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 109-126 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | título universitario | spa |
dc.subject | programa de formación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | discapacidad intelectual | spa |
dc.title | El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior : el Programa Promentor | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120620 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |