Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
dc.contributor.author | Bernal Guerrero, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 29-30 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37101 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Introducción: en esta investigación se analiza la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuerdos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, se han seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal mediante el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cumplimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue analizada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradotes de procesos identitarios del sujeto. Además, observamos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profesorado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y configuradotes de la identidad personal. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2009, vol. 61, n. 3 ; p. 19-31 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.title | Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100728 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |