La perspectiva de Vygotski en la investigación del juego infantil : juego y desarrollo de las funciones psicológicas superiores
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
In-fan-cia : educar de 0 a 6 años : revista de la Associació de Mestres Rosa Sensat. 2006, n. 97, mayo-junio ; p. 3-9Resumen:
Se analiza la teoría del juego de Vygotski, desde un punto de vista psicológico. Esta teoría está influenciada por la escuela rusa. La actividad lúdica hay que buscarla en el origen, el desarrollo y la evolución simbólica, dentro del contexto socio-cultural e histórico en el que crece el niño. Se debe comprender el desarrollo psíquico infantil. Vygotski establece seis postulados del juego: la creación de situaciones ficticias como base del juego; el juego como realización imaginaria de deseos y satisfacción de deseos generalizados; el placer del juego está en la superación de impulsos inmediatos: la renuncia como placer y fuente de desarrollo moral; el juego como desencadenante del desarrollo, que crea zonas de desarrollo potencial; el juego, desarrollo y conciencia del Yo; y el juego y desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
Se analiza la teoría del juego de Vygotski, desde un punto de vista psicológico. Esta teoría está influenciada por la escuela rusa. La actividad lúdica hay que buscarla en el origen, el desarrollo y la evolución simbólica, dentro del contexto socio-cultural e histórico en el que crece el niño. Se debe comprender el desarrollo psíquico infantil. Vygotski establece seis postulados del juego: la creación de situaciones ficticias como base del juego; el juego como realización imaginaria de deseos y satisfacción de deseos generalizados; el placer del juego está en la superación de impulsos inmediatos: la renuncia como placer y fuente de desarrollo moral; el juego como desencadenante del desarrollo, que crea zonas de desarrollo potencial; el juego, desarrollo y conciencia del Yo; y el juego y desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
Leer menos