Implementación del Modelo de Educación Deportiva para la enseñanza del fútbol 7 en la iniciación
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 841-848Resumen:
Se presenta una intervención práctica basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED) para dos grupos de 28-30 alumnos de 1º de Bachillerato. La propuesta versa sobre la práctica de fútbol 7 en la clase de Educación Física (EF). Se compone por doce sesiones, divididas de la siguiente manera: una sesión introductoria, dos sesiones referidas a la fase de práctica dirigida, cinco de práctica autónoma del alumnado, tres sesiones de la fase de competición regular y la última como evento final. Se realizan cuatro grupos de 7-8 alumnos y se utiliza el MED. Este modelo fomenta una enseñanza innovadora y práctica de deportes en las clases de EF que, a su vez, genera un ocio activo. El MED presenta un carácter constructivo y democrático que prioriza el trabajo en grupos reducidos y juegos modificados, donde cada integrante asume un rol y persigue una mejora en el nivel de autonomía, grado de responsabilidad y toma de decisiones. Se recomienda su puesta en práctica de modo combinado con otros modelos de enseñanza para la consecución de la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.
Se presenta una intervención práctica basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED) para dos grupos de 28-30 alumnos de 1º de Bachillerato. La propuesta versa sobre la práctica de fútbol 7 en la clase de Educación Física (EF). Se compone por doce sesiones, divididas de la siguiente manera: una sesión introductoria, dos sesiones referidas a la fase de práctica dirigida, cinco de práctica autónoma del alumnado, tres sesiones de la fase de competición regular y la última como evento final. Se realizan cuatro grupos de 7-8 alumnos y se utiliza el MED. Este modelo fomenta una enseñanza innovadora y práctica de deportes en las clases de EF que, a su vez, genera un ocio activo. El MED presenta un carácter constructivo y democrático que prioriza el trabajo en grupos reducidos y juegos modificados, donde cada integrante asume un rol y persigue una mejora en el nivel de autonomía, grado de responsabilidad y toma de decisiones. Se recomienda su puesta en práctica de modo combinado con otros modelos de enseñanza para la consecución de la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.
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