Haurren autonomia goiztiarrari ematen zaion sostenguaren behaketa sistematikoa : janztea, Budapesteko Emmi Pikler haur-eskolan
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tantak. 2022, n. 34 ; p. 83-103Resumen:
Janztea zaintza errepikakor eta funtsezkoa da haurtxoen eta haur txikien eguneroko bizitzarako. Aztertzen da Budapesteko Emmi Pikler haur eskolako hezitzaileak nola sostengatzen dituen bere taldeko bi eta hiru urte bitarteko haurrak modu autonomoan jantz daitezen. Emaitzek erakusten dutenez, zaintza honetan haurraren autonomia sostengatzeko berezko ezaugarriak dituzten bi patroi bereizi daude, bata hezitzailearen zuzeneko esku-hartzearekin eta bestea zeharkakoarekin. Biek haurren autonomia goiztiarra uneoro eta egoera guztietan babesten duen eguneroko zaintza hau ulertzeko eta gauzatzeko modu bat islatzen dute
Janztea zaintza errepikakor eta funtsezkoa da haurtxoen eta haur txikien eguneroko bizitzarako. Aztertzen da Budapesteko Emmi Pikler haur eskolako hezitzaileak nola sostengatzen dituen bere taldeko bi eta hiru urte bitarteko haurrak modu autonomoan jantz daitezen. Emaitzek erakusten dutenez, zaintza honetan haurraren autonomia sostengatzeko berezko ezaugarriak dituzten bi patroi bereizi daude, bata hezitzailearen zuzeneko esku-hartzearekin eta bestea zeharkakoarekin. Biek haurren autonomia goiztiarra uneoro eta egoera guztietan babesten duen eguneroko zaintza hau ulertzeko eta gauzatzeko modu bat islatzen dute
Leer menosVestirse es un cuidado recurrente y fundamental para la vida cotidiana de los bebés y los niños pequeños. Se observa y analiza cómo la educadora de la escuela infantil Emmi Pikler de Budapest apoya a los niños y niñas de entre dos y tres años de su grupo para que se vistan de forma autónoma. Los resultados muestran dos patrones diferenciados para impulsar la autonomía del niño, uno con la intervención directa del educador y otro con la indirecta. Ambos reflejan una forma de entender y llevar a cabo este cuidado diario que protege en todo momento y en todas las situaciones la autonomía temprana de los niños y niñas.
Vestirse es un cuidado recurrente y fundamental para la vida cotidiana de los bebés y los niños pequeños. Se observa y analiza cómo la educadora de la escuela infantil Emmi Pikler de Budapest apoya a los niños y niñas de entre dos y tres años de su grupo para que se vistan de forma autónoma. Los resultados muestran dos patrones diferenciados para impulsar la autonomía del niño, uno con la intervención directa del educador y otro con la indirecta. Ambos reflejan una forma de entender y llevar a cabo este cuidado diario que protege en todo momento y en todas las situaciones la autonomía temprana de los niños y niñas.
Leer menos