Conectando con la inclusión a través de la percusión : la batucada en la Educación Primaria en Canarias
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 781-788Resumen:
Se analizan proyectos de batucada implementados en seis colegios de Educación Primaria de las Islas Canarias. La batucada se trata de un recurso didáctico utilizado en la asignatura de Educación Artística y con la complicidad de la comunidad educativa que utiliza la música y el ritmo como contenidos claves. Se desarrollan actividades, habilidades y destrezas integradoras con el objetivo de mejora la inclusión y la cohesión escolar, y previene el bullying. La muestra cuenta con seis profesores responsables de implementar el proyecto en sus centros. Estos centros son el CEIP Pérez Zamorea, Echeyde Santa Cruz, CEO La Pared, Colegio Ernesto Castro Fariña, Salesianos Las Palmas y Colegio Virgen del Mar. Se emplea una metodología cualitativa donde se emplea una hoja de registro y una entrevista. Se considera al profesorado y las familias como elementos esenciales para el desarrollo del proyecto. Se concluye con el desarrollo de valores como la cohesión de grupo o la convivencia y la participación plena del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto genera espacios seguros que favorecen la prevención del bullying en estos centros.
Se analizan proyectos de batucada implementados en seis colegios de Educación Primaria de las Islas Canarias. La batucada se trata de un recurso didáctico utilizado en la asignatura de Educación Artística y con la complicidad de la comunidad educativa que utiliza la música y el ritmo como contenidos claves. Se desarrollan actividades, habilidades y destrezas integradoras con el objetivo de mejora la inclusión y la cohesión escolar, y previene el bullying. La muestra cuenta con seis profesores responsables de implementar el proyecto en sus centros. Estos centros son el CEIP Pérez Zamorea, Echeyde Santa Cruz, CEO La Pared, Colegio Ernesto Castro Fariña, Salesianos Las Palmas y Colegio Virgen del Mar. Se emplea una metodología cualitativa donde se emplea una hoja de registro y una entrevista. Se considera al profesorado y las familias como elementos esenciales para el desarrollo del proyecto. Se concluye con el desarrollo de valores como la cohesión de grupo o la convivencia y la participación plena del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto genera espacios seguros que favorecen la prevención del bullying en estos centros.
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