Escolarización de gemelos : ¿juntos o separados? Continúa la polémica : estudio de caso
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 664-672Resumen:
Se presenta un estudio de caso sobre la escolarización conjunta y separada de dos hermanos gemelos dicigóticos (mellizos). Se analiza el estado emocional y adaptativo de sus hijos gemelares reagrupados, ya que en un principio los escolarizaron separados; se presentan los criterios utilizados para la decisión sobre la escolarización en aulas diferentes; y se explica la idoneidad de la separación realizada al inicio de la escolarización. Se recoge información a través de un estudio de expediente judicial, de varias entrevistas semiestructuradas (padres, maestras y director del centro), de la observación a los gemelos, y de la coordinación con el abogado del caso. Se extrae que la escolarización de los gemelos depende de varios factores como el vínculo entre ellos, las necesidades educativas individuales, el desarrollo de la independencia, la influencia social y las preferencias personales. No obstante, no existe una evidencia científica sobre la escolarización conjunta o separada de los gemelos, ya que cada familia y cada par de gemelos es diferente. Por ello, los centros educativos deben ser flexibles, basándose en el principio de autonomía pedagógica de los centros. Se sugiere que las administraciones educativas no impongan normas rígidas para separar pares de gemelos durante su educación.
Se presenta un estudio de caso sobre la escolarización conjunta y separada de dos hermanos gemelos dicigóticos (mellizos). Se analiza el estado emocional y adaptativo de sus hijos gemelares reagrupados, ya que en un principio los escolarizaron separados; se presentan los criterios utilizados para la decisión sobre la escolarización en aulas diferentes; y se explica la idoneidad de la separación realizada al inicio de la escolarización. Se recoge información a través de un estudio de expediente judicial, de varias entrevistas semiestructuradas (padres, maestras y director del centro), de la observación a los gemelos, y de la coordinación con el abogado del caso. Se extrae que la escolarización de los gemelos depende de varios factores como el vínculo entre ellos, las necesidades educativas individuales, el desarrollo de la independencia, la influencia social y las preferencias personales. No obstante, no existe una evidencia científica sobre la escolarización conjunta o separada de los gemelos, ya que cada familia y cada par de gemelos es diferente. Por ello, los centros educativos deben ser flexibles, basándose en el principio de autonomía pedagógica de los centros. Se sugiere que las administraciones educativas no impongan normas rígidas para separar pares de gemelos durante su educación.
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