Tiempo secuencial y explicación inductiva del comportamiento
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Fecha:
2002Publicado en:
Estudios de psicología. 2002, v. 23, n. 1 ; p. 61-86Resumen:
Este artículo presenta algunos modelos de relación entre tiempo y explicación inductiva. Sobre esta base el tiempo se define como sucesión y la explicación inductiva se restringe a vinculaciones entre eventos sucesivos. Se analiza esta relación desde el punto de vista epistemológico, dibujando algunos patrones triádicos inspirados en la pragmática de Peirce, a fin de conectar la explicación causal con las ideas de sucesión, cambio, movimiento, organización y conducta. Se examinan estos patrones en las ciencias naturales y sociales y se valoran a la luz de los debates sobre causalidad, centrándose en la amplia banda de elecciones entre descripción y explicación y distinguiendo entre interpretaciones secuenciales orientadas al pasado o al futuro. En este contexto de análisis se representa el nucleo de una interpretación secuencial inductiva como una tríada 'causa-conducta/acción-función', que apunta tanto a antecedentes como a efectos. Finalmente, se proyecta este modelo en el nivel semiótico de la interacción y la cultura.
Este artículo presenta algunos modelos de relación entre tiempo y explicación inductiva. Sobre esta base el tiempo se define como sucesión y la explicación inductiva se restringe a vinculaciones entre eventos sucesivos. Se analiza esta relación desde el punto de vista epistemológico, dibujando algunos patrones triádicos inspirados en la pragmática de Peirce, a fin de conectar la explicación causal con las ideas de sucesión, cambio, movimiento, organización y conducta. Se examinan estos patrones en las ciencias naturales y sociales y se valoran a la luz de los debates sobre causalidad, centrándose en la amplia banda de elecciones entre descripción y explicación y distinguiendo entre interpretaciones secuenciales orientadas al pasado o al futuro. En este contexto de análisis se representa el nucleo de una interpretación secuencial inductiva como una tríada 'causa-conducta/acción-función', que apunta tanto a antecedentes como a efectos. Finalmente, se proyecta este modelo en el nivel semiótico de la interacción y la cultura.
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