Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaravantes Redondo, Arturo
dc.contributor.authorVargas Fernández, Victoria
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 51-52spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/65701/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250544
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta metodológica como proyecto de aprendizaje servicio en el primer curso de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica en el centro Norte Joven de Fuencarral (Madrid). El objetivo es conseguir, a través del trabajo cooperativo, mejorar el rendimiento académico del alumnado, así como la su inserción en la sociedad y en el mundo profesional. Se describe la Formación Profesional Básica y se analizan los colectivos en riesgo de exclusión. Se introduce también la metodología de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en juegos con la intención de que la combinación de ambas sea un catalizador para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se recopila un banco de recursos para aplicarlo en función de niveles y capacidades a lo largo de 6 sesiones independientes. Además se presentan una serie de actividades: una primera actividad inicial de encuesta de motivación, la proyección de vídeo, actividades de dinamización, para lo que se emplea la observación, registrando el comportamiento de los alumnos, y por último, la formación de grupos. Se concluye que las actividades diseñadas mediante trabajo cooperativo estimulan y recompensan la asistencia a clase del alumnado reduciendo el ratio de absentismo. Asimismo se consigue un mejor aprendizaje de los contenidos, adquirir o reforzar habilidades sociales y encontrar una nueva dinámica de trabajo.spa
dc.format.extent76 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Juegos (ABJ)spa
dc.titleMejora de la motivación hacia las matemáticas en contextos de exclusión educativaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International