La psicología educativa en España : unas notas históricas sobre sus primeros pasos
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2011Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2011, v. 17, n. 1 ; p. 13-25Resumen:
Se presta atención a algunas contribuciones especializadas de autores como: González Serrano, Saiz Amor, Simarro, Barnés, Viqueira y Rodríguez Lafora. Se tienen en cuenta otras tradiciones más fuertemente vinculadas a condicionamientos ideológicos y políticos. Se recuerda la aportación de la escuela moderna de Ferrer Guardia, inspirada en principios anarquistas y librepensadores, así como las de otros educadores inspirados en la doctrina católica, como Manjón y Barbens. La renovación de la sociedad española, desde finales del siglo XIX, tuvo uno de sus pilares básicos en la modernización y fortalecimiento de las instituciones educativas, a través de las cuales los distintos grupos socialmente activos buscaron lograr una regeneración social. El interés por la psicología como disciplina que sirva de base a la teoría y la práctica educativa adquiere fuerza en España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, especialmente por la obra de educadores pertenecientes a la tradición intelectual del Krausismo y de la Institución Libre de Enseñanza.
Se presta atención a algunas contribuciones especializadas de autores como: González Serrano, Saiz Amor, Simarro, Barnés, Viqueira y Rodríguez Lafora. Se tienen en cuenta otras tradiciones más fuertemente vinculadas a condicionamientos ideológicos y políticos. Se recuerda la aportación de la escuela moderna de Ferrer Guardia, inspirada en principios anarquistas y librepensadores, así como las de otros educadores inspirados en la doctrina católica, como Manjón y Barbens. La renovación de la sociedad española, desde finales del siglo XIX, tuvo uno de sus pilares básicos en la modernización y fortalecimiento de las instituciones educativas, a través de las cuales los distintos grupos socialmente activos buscaron lograr una regeneración social. El interés por la psicología como disciplina que sirva de base a la teoría y la práctica educativa adquiere fuerza en España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, especialmente por la obra de educadores pertenecientes a la tradición intelectual del Krausismo y de la Institución Libre de Enseñanza.
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