Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaljub Hasbún, Jeanette Martina
dc.contributor.authorPeguero García, Juan Ramón
dc.contributor.authorMendoza Torres, Elvin
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 61-65spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2293spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241763
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la implementación de técnicas de realidad aumentada en la enseñanza de Química, concretamente de los elementos de la Tabla Periódica, a fin de conocer si es una estrategia eficaz para mejorar la motivación de los estudiantes y la adquisición de conocimientos. Se plantea un estudio de tipo cuantitativo y de carácter descriptivo correlacional, en el que participan 87 estudiantes de quinto grado de secundaria de diferentes centros educativos privados de Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana. Para el diseño del experimento se utiliza la aplicación web Zapworks, que permite crear un modelo 3D del núcleo de un átomo y de los electrones que giran a su alrededor, con el objetivo de que los estudiantes lo analizaran a través de su tablet o teléfono móvil. Los resultados, obtenidos a través de un cuestionario, muestran una valoración positiva de los objetos de realidad aumentada y una relación directa entre la motivación y la carga cognitiva (intrínseca, extrínseca y relevante o germánica), por lo que si una aumenta lo hace también la otra. Por tanto, se concluye que la interacción con objetos de aprendizaje de realidad aumentada mejora significativamente la motivación de los estudiantes, tanto de forma general como en cada una de sus dimensiones: atención, confianza, relevancia y satisfacción, contribuyendo a facilitar la adquisición y construcción de nuevos conocimientos.spa
dc.description.abstractS'analitza la implementació de tècniques de realitat augmentada en l'ensenyament de Química, concretament dels elements de la Taula periòdica, a fi de conèixer si és una estratègia eficaç per a millorar la motivació dels estudiants i l'adquisició de coneixements. Es planteja un estudi de tipus quantitatiu i de caràcter descriptiu correlacional, en el qual participen 87 estudiants de cinquè grau de secundària de diferents centres educatius privats de Santo Domingo i Santiago, a República Dominicana. Per al disseny de l'experiment s'utilitza l'aplicació web Zapworks, que permet crear un model 3D del nucli d'un àtom i dels electrons que giren al seu al voltant, amb l'objectiu que els estudiants l'analitzessin a través de la seva tauleta o telèfon mòbil. Els resultats, obtinguts a través d'un qüestionari, mostren una valoració positiva dels objectes de realitat augmentada i una relació directa entre la motivació i la càrrega cognitiva (intrínseca, extrínseca i rellevant o germànica), per la qual cosa si una augmenta ho fa també l'altra. Per tant, es conclou que la interacció amb objectes d'aprenentatge de realitat augmentada millora significativament la motivació dels estudiants, tant de manera general com en cadascuna de les seves dimensions: atenció, confiança, rellevància i satisfacció, contribuint a facilitar l'adquisició i construcció de nous coneixements.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 50-65spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.subject.otherrealidad aumentadaspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleUso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.80.2293spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International