Mostrar el registro sencillo del ítem
Éxito escolar para todos
dc.contributor.author | Feito Alonso, Rafael | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del capítulo | spa |
dc.identifier.issn | 1037-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.rieoei.org/rie50a07.htm | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/23921 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Escuela y fracaso: hipótesis y circunstancias¿ | |
dc.description.abstract | La Unión Europea opta por apoyar y trabajar en pos de que la inmensa mayoría de la población alcance el éxito escolar hasta la secundaria superior bachillerato o formación profesional de grado intermedio. En el objetivo estratégico fijado en el Consejo de Lisboa de 2000 se consignó el propósito de que al menos el 85por ciento del grupo etario entre 20 y 24 años alcance como mínimo una credencial de educación secundaria superior, acorde a los tiempos actuales, que requieren de una ciudadanía informada y participativa ante los innumerables retos sobre los que hemos de tener una opinión informada. El éxito y el fracaso escolar se distribuyen de un modo desigual entre los grupos sociales, y los más distantes de la cultura escolar (clases trabajadoras e inmigrantes) obtienen sistemáticamente los peores resultados. La escuela, especialmente a partir de la secundaria, se convierte en una institución excluyente. No solo se trata de los sesgos derivados del capital cultural, sino que incluso la concepción que maneja de inteligencia excluye a mucha gente que podría rendir satisfactoriamente. Es posible que la enseñanza por competencias, en la medida que se preocupa por la aplicabilidad real de los conocimientos, así como los nuevos enfoques acerca del concepto de inteligencia, puedan contribuir a paliar esta situación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 50, mayo-agosto ; p. 131-151 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | Éxito escolar para todos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-09-10T10:25:13 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-6810-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |