Del estrés laboral de los docentes al cambio pedagógico en una universidad pública ecuatoriana
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Se investiga el estrés laboral en los docentes de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, sus repercusiones en el desempeño académico y alternativas para favorecer su desarrollo personal y profesional y el desarrollo institucional de la universidad. Como marco teórico, se define el estrés laboral y en concreto, el del personal docente. Para ello, realiza un cuestionario y entrevistas a profesores de universidad de distintas ramas o áreas de actividad, analizando variables como el estrés y apoyo personal, en el trabajo, estrés social. Se concluye que las causas de estrés de menor a mayor intensidad son las siguientes: social, personal y trabajo. En función de la procedencia de trabajo, las facultades asociadas a bajo estrés en actividades académicas son: Matemática, Humanística, Salud, Zootecnia y están asociadas a un desempeño académico clasificado en satisfactorio. Las facultades asociadas a altos niveles de estrés por actividad docente son: Administración, Informática, Veterinaria y Filosofía. En cuanto a las actividades docentes generadoras de estrés, la planificación y la investigación generaron mayores niveles de estrés; y las de menor nivel fueron las actividades de aula. Se recomienda la división equitativa de trabajo es una de las acciones que se presentan como un punto de giro importante para mejorar la eficacia hacia la disminución de los niveles de estrés. Así como el diseño de proyectos de administración de educación universitaria, para redefinir las cargas y obligaciones de los docentes, buscando la idoneidad docente-asignatura, en cuanto a la planificación y desarrollo docente.
Se investiga el estrés laboral en los docentes de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, sus repercusiones en el desempeño académico y alternativas para favorecer su desarrollo personal y profesional y el desarrollo institucional de la universidad. Como marco teórico, se define el estrés laboral y en concreto, el del personal docente. Para ello, realiza un cuestionario y entrevistas a profesores de universidad de distintas ramas o áreas de actividad, analizando variables como el estrés y apoyo personal, en el trabajo, estrés social. Se concluye que las causas de estrés de menor a mayor intensidad son las siguientes: social, personal y trabajo. En función de la procedencia de trabajo, las facultades asociadas a bajo estrés en actividades académicas son: Matemática, Humanística, Salud, Zootecnia y están asociadas a un desempeño académico clasificado en satisfactorio. Las facultades asociadas a altos niveles de estrés por actividad docente son: Administración, Informática, Veterinaria y Filosofía. En cuanto a las actividades docentes generadoras de estrés, la planificación y la investigación generaron mayores niveles de estrés; y las de menor nivel fueron las actividades de aula. Se recomienda la división equitativa de trabajo es una de las acciones que se presentan como un punto de giro importante para mejorar la eficacia hacia la disminución de los niveles de estrés. Así como el diseño de proyectos de administración de educación universitaria, para redefinir las cargas y obligaciones de los docentes, buscando la idoneidad docente-asignatura, en cuanto a la planificación y desarrollo docente.
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