El aprendizaje de la competencia socioafectiva en niños y niñas con diversidad funcional. Guía de trabajo en el aula
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1341-1348Resumen:
El desarrollo de habilidades de gestión emocional e interacción social constituye una competencia clave a adquirir por las niñas y los niños en su primer período de formación, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Si además esos niños y niñas presentan diversidad funcional, el desarrollo de esta competencia deviene un objetivo primordial ya que la interrelación en el aula constituye una de las bases donde se asienta el aprendizaje y la inclusión social. Para trabajar esta competencia los tutores y tutoras de aula, otros profesionales o también las familias requieren de recursos que constituyan un apoyo en el desarrollo de las actividades programadas para cumplir con los objetivos relacionados con este ámbito. El trabajo que aquí presentamos es el diseño inicial de un instrumento que a modo de fichas de trabajo secuencia las acciones para el aprendizaje de habilidades sociales y afectivas. Se ha pensado para niños y niñas entre 6 y 10 años con discapacidad intelectual, sin embargo, es susceptible de utilizarse con niños más pequeños de desarrollo normativo. Aprender a mantener el contacto ocular, a desarrollar la escucha activa o la alternancia de turnos en la interacción, a conocer las emociones, identificarlas o a cómo fomentar la empatía son algunas de las habilidades que se trabajan a través de este material. Las fichas de trabajo se estructuran como sigue: 1. Identificación de la habilidad a trabajar. 2.Justificación. 3 Objetivos y criterios de evaluación. 4.Ejemplo y propuesta. 5 Empleo de álbumes ilustrados de apoyo.
El desarrollo de habilidades de gestión emocional e interacción social constituye una competencia clave a adquirir por las niñas y los niños en su primer período de formación, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Si además esos niños y niñas presentan diversidad funcional, el desarrollo de esta competencia deviene un objetivo primordial ya que la interrelación en el aula constituye una de las bases donde se asienta el aprendizaje y la inclusión social. Para trabajar esta competencia los tutores y tutoras de aula, otros profesionales o también las familias requieren de recursos que constituyan un apoyo en el desarrollo de las actividades programadas para cumplir con los objetivos relacionados con este ámbito. El trabajo que aquí presentamos es el diseño inicial de un instrumento que a modo de fichas de trabajo secuencia las acciones para el aprendizaje de habilidades sociales y afectivas. Se ha pensado para niños y niñas entre 6 y 10 años con discapacidad intelectual, sin embargo, es susceptible de utilizarse con niños más pequeños de desarrollo normativo. Aprender a mantener el contacto ocular, a desarrollar la escucha activa o la alternancia de turnos en la interacción, a conocer las emociones, identificarlas o a cómo fomentar la empatía son algunas de las habilidades que se trabajan a través de este material. Las fichas de trabajo se estructuran como sigue: 1. Identificación de la habilidad a trabajar. 2.Justificación. 3 Objetivos y criterios de evaluación. 4.Ejemplo y propuesta. 5 Empleo de álbumes ilustrados de apoyo.
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