El camino hacia la educación inclusiva de las niñas y los niños con discapacidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2016Resumen:
Esta investigación se refiere al derecho a la educación, que constituye un derecho humano considerado ¿derecho llave¿, en la medida en que de su eficacia depende la satisfacción de otros derechos. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha reconocido este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. En este sentido, el acceso y permanencia en el sistema educativo debería garantizarse a todos los niños, con especial atención a aquellos colectivos en condición de vulnerabilidad, con el fin de favorecer la superación de su situación de desventaja, y a los históricamente excluidos, entre los cuales se encuentran los niños con discapacidad, que constituyen el objeto central de esta investigación. El trabajo tiene tres objetivos fundamentales. El primero, presentar una descripción de los tres modelos de educación (segregador, integrador e inclusivo), según los distintos paradigmas de la discapacidad, con el fin de determinar la educación inclusiva. El segundo, conocer cómo se ha ido desarrollando en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho a la educación de los niños con discapacidad. Finalmente, detectar las propuestas formuladas a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los distintos mecanismos del sistema de protección de estos derechos de la educación inclusiva de los niños con discapacidad. Entre las conclusiones, propone que se debe garantizar la participación de los niños con discapacidad, como plenos sujetos de derecho, en todo el proceso educativo, en igualdad de condiciones con los demás niños. Deben darse a conocer, a través de distintos formatos de comunicación, sus experiencias de inclusión frente a las barreras de tipo actitudinal, física y comunicacional, a fin de generar una adecuada toma de conciencia por parte de la sociedad. Los niños con discapacidad deben recibir los apoyos y equipos necesarios para que puedan expresar su opinión libremente y para que esa opinión reciba la debida consideración dentro del ámbito escolar. La educación inclusiva implica una utopía realizable, que debe inspirar políticas, culturas y prácticas, con un enfoque no inspirado en opciones caritativas, sino en derechos humanos.
Esta investigación se refiere al derecho a la educación, que constituye un derecho humano considerado ¿derecho llave¿, en la medida en que de su eficacia depende la satisfacción de otros derechos. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha reconocido este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. En este sentido, el acceso y permanencia en el sistema educativo debería garantizarse a todos los niños, con especial atención a aquellos colectivos en condición de vulnerabilidad, con el fin de favorecer la superación de su situación de desventaja, y a los históricamente excluidos, entre los cuales se encuentran los niños con discapacidad, que constituyen el objeto central de esta investigación. El trabajo tiene tres objetivos fundamentales. El primero, presentar una descripción de los tres modelos de educación (segregador, integrador e inclusivo), según los distintos paradigmas de la discapacidad, con el fin de determinar la educación inclusiva. El segundo, conocer cómo se ha ido desarrollando en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho a la educación de los niños con discapacidad. Finalmente, detectar las propuestas formuladas a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los distintos mecanismos del sistema de protección de estos derechos de la educación inclusiva de los niños con discapacidad. Entre las conclusiones, propone que se debe garantizar la participación de los niños con discapacidad, como plenos sujetos de derecho, en todo el proceso educativo, en igualdad de condiciones con los demás niños. Deben darse a conocer, a través de distintos formatos de comunicación, sus experiencias de inclusión frente a las barreras de tipo actitudinal, física y comunicacional, a fin de generar una adecuada toma de conciencia por parte de la sociedad. Los niños con discapacidad deben recibir los apoyos y equipos necesarios para que puedan expresar su opinión libremente y para que esa opinión reciba la debida consideración dentro del ámbito escolar. La educación inclusiva implica una utopía realizable, que debe inspirar políticas, culturas y prácticas, con un enfoque no inspirado en opciones caritativas, sino en derechos humanos.
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