Interpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenos
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 40 ; p. 195-216Resumen:
Se pretende adaptar la interpretación del instrumento EVOC, para medir amplitud de vocabulario a través de una plataforma digital, en 1.662 estudiantes de entre 6 y 14 años, a partir de bandas de frecuencia de palabras en un corpus. Primero se presentan y discuten distintas teorías acerca del vocabulario y se profundiza acerca de su relación con la comprensión lectora. En segundo lugar, se revisan los aspectos del vocabulario a considerar para la construcción de instrumentos. A continuación, se aborda la utilización de corpus lingüístico en la medición de vocabulario. Se explican además las características del corpus utilizado en la elaboración de la prueba EVOC (Orellana-García, Valenzuela-Hasenohr, Kung, Elmore y Stenner, 2020). Posteriormente, se establece una interpretación basada en la frecuencia de aparición de cada palabra en un corpus de palabras provenientes de textos del currículum escolar chilenos. La metodología incluye análisis factorial confirmatorio, la determinación de índices de dificultad empírica y el ensamblaje de los ítems en términos de frecuencia de aparición de las palabras en el corpus de textos escolares. Los resultados muestran que es posible analizar puntajes a partir de un estándar de desarrollo de la competencia léxica, aprovechando mejor esta información en la enseñanza y aprendizaje de lectura y vocabulario.
Se pretende adaptar la interpretación del instrumento EVOC, para medir amplitud de vocabulario a través de una plataforma digital, en 1.662 estudiantes de entre 6 y 14 años, a partir de bandas de frecuencia de palabras en un corpus. Primero se presentan y discuten distintas teorías acerca del vocabulario y se profundiza acerca de su relación con la comprensión lectora. En segundo lugar, se revisan los aspectos del vocabulario a considerar para la construcción de instrumentos. A continuación, se aborda la utilización de corpus lingüístico en la medición de vocabulario. Se explican además las características del corpus utilizado en la elaboración de la prueba EVOC (Orellana-García, Valenzuela-Hasenohr, Kung, Elmore y Stenner, 2020). Posteriormente, se establece una interpretación basada en la frecuencia de aparición de cada palabra en un corpus de palabras provenientes de textos del currículum escolar chilenos. La metodología incluye análisis factorial confirmatorio, la determinación de índices de dificultad empírica y el ensamblaje de los ítems en términos de frecuencia de aparición de las palabras en el corpus de textos escolares. Los resultados muestran que es posible analizar puntajes a partir de un estándar de desarrollo de la competencia léxica, aprovechando mejor esta información en la enseñanza y aprendizaje de lectura y vocabulario.
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