Investigación evaluativa de visitas escolares : hacia la profesionalización del educador de museos
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2021Publicado en:
Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 515-524Resumen:
En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de las educadoras/es de museos. Se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador/a-públicos escolares. Se identifican factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadoras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de las educadoras y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Los resultados reflejan el papel fundamental que desempeñan las educadoras/es como dinamizadoras de todo el proceso educativo en el museo. No obstante, aunque las destrezas y la formación influyen positivamente en el desarrollo de las visitas, no resuelven el principal problema, que sigue siendo el predominio de una dinámica eminentemente unidireccional. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de las educadoras/es y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.
En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de las educadoras/es de museos. Se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador/a-públicos escolares. Se identifican factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadoras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de las educadoras y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Los resultados reflejan el papel fundamental que desempeñan las educadoras/es como dinamizadoras de todo el proceso educativo en el museo. No obstante, aunque las destrezas y la formación influyen positivamente en el desarrollo de las visitas, no resuelven el principal problema, que sigue siendo el predominio de una dinámica eminentemente unidireccional. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de las educadoras/es y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.
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